19 Oct 2021 - 9:58 p. m.

Capturan tres guardias del Inpec por presuntas torturas en cárcel La Modelo

Los hechos habrían ocurrido el 21 de marzo de 2020 en medio de un motín que dejó un saldo de 24 internos muertos y más de 80 heridos.
Los capturados serán imputados por el delito de abuso de la fuerza y tortura.
Los capturados serán imputados por el delito de abuso de la fuerza y tortura.

La Fiscalía y la Policía de Bogotá capturó a tres dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) señalados de abusar de su poder y haberse excedido en fuerza para retomar el control de la cárcel La Modelo el pasado 21 de marzo de 2020. Fecha en la cual los reos de este centro penitenciaron realizaron un motín protestando por el hacinamiento y la falta de garantías de salubridad agudizadas por el inicio de la pandemia.

>LEA: Encuentran lo que sería una antigua red ferroviaria sobre la calle 72, avanza el segundo cabildo abierto del POT y otras noticias de Bogotá

Las capturas de los tres guardianes se realizaron luego de que la Fiscalía investigara posibles torturas que habrían vivido los detenidos en medio de las más de 12 horas que duró el motín. La noche de terror que se vivió el domingo 21 de marzo de 2020 en las instalaciones de la cárcel La Modelo, dejó un saldo de 24 reos muertos (23 fueron por disparos de arma de fuego) y 107 heridos, de los cuales 33 fueron guardianes.

Después de 18 meses de investigaciones, la Fiscalía pidió a un juez de control de garantías expedir las órdenes de captura contra los dragoneantes Julián Piñeros, Hueso Escarraga y Cervera Piratoba quienes, presuntamente, habrían realizado acciones de tortura y desaparición contra varios internos.

Contexto: Autoridades confirman 23 muertos tras motín en la cárcel La Modelo.

A finales de 2020, la ONG Human Rights Watch denunció que la totalidad de presos muertos fueron producto de disparos con intención letal. “La trayectoria de los disparos demuestra que aquellos que mataron a los 24 reclusos lo hicieron disparando a matar, con la intención de matar, no con la intención de herir, porque no se encontraron, por ejemplo, heridas en otras partes del cuerpo, en las piernas, por ejemplo, y los tiros fueron dirigidos directamente a órganos vitales”, denunció en aquel momento José Miguel Vivanco, director de la ONG.

Le puede interesar: Opinión: De las cárceles y otros demonios en Bogotá.

En la tarde de este martes se realizarán las audiencias de legalización, imputación y solicitud de medidas privativas, por parte de la Dirección Especializada contas la Violencias a los Derechos Humanos. Posiblemente, los capturados serán imputados por el delito de abuso de la fuerza y tortura.

Comparte: