13 Oct 2020 - 7:37 p. m.

CAR sancionará a dueños de cuatro predios que realizaban actividades agropecuarias en Chingaza

Cuatro predios de la vereda Santa Helena, en el municipio de La Calera, fueron descubiertos realizando labores de cultivo de papa en el páramo, actividad que está prohibida debido a que puede afectar dicho ecosistema.

El pasado domingo, la Corporación Autónoma Regional (CAR) anunció que abrió un proceso sancionatorio en contra de los dueños de cuatro predios de la vereda Santa Helena, ubicada en el municipio de La Calera, por estar realizando labores agropecuarias, las cuales están prohibidas en estos ecosistemas.

El Área de Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Rio Bogotá y el Páramo de Chingaza, fueron los lugares afectados por actividades de preparación de terreno, (que se arada con un tractor) y en la siembra de semilla de papa, que afectaron algunas fuentes hídricas de las zonas.

>>>Lea: Tribunal confirma sanción a empresa que hacía actividades mineras ilegales en Soacha

Las actividades agropecuarias están prohibidas en estos ecosistemas debido a que puede afectar la vegetación nativa, fuentes de agua, el suelo de dichos lugares y pueden causar una alteración del paisaje. Con el fin de acompañar la medida, la CAR suspendió la actividad con la ayuda de la Alcaldía de La Calera.

La corporación espera que dichas actividades no sigan realizándose en zonas que pueden afectar el ecosistema y el medio ambiente. En febrero de este año, una empresa que estaba realizando labores de minería en el municipio de Soacha fue sancionada por no contar con los permisos ambientales necesarios para laborar. La empresa deberá pagar una multa de $7.000 millones.

Comparte: