9 Jun 2020 - 2:58 a. m.

Cárcel para una pareja que habría provocado la muerte de un menor de tres años en Kennedy

De acuerdo con la Fiscalía, el pasado 3 de junio, la pareja llevó al niño a un Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) de la localidad de Kennedy, sin signos vitales, con graves lesiones y quemaduras en el 80 % del cuerpo, quien falleció horas después.
Vecinos del sector denunciaron que el niño era maltratado constantemente por su madre y su padrastro.
Vecinos del sector denunciaron que el niño era maltratado constantemente por su madre y su padrastro.

Este lunes, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a una pareja de ciudadanos venezolanos quienes reconocieron su responsabilidad los hechos de maltrato físico y posterior muerte de un niño de tres años el pasado 3 de junio, en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

El material probatorio indica que, ese día, la pareja llevó al niño a un Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) de la localidad, sin signos vitales, con graves lesiones y quemaduras en el 80 % del cuerpo, quien, de acuerdo con los testimonios de los vecinos del sector, era maltratado constantemente por su madre y su padrastro, de acuerdo con los testimonios de vecinos.

Lea también: Personería de Bogotá advierte que se disparan los casos de violencia intrafamiliar en cuarentena

Durante las audiencias, un fiscal de la Unidad de Vida imputó a la mamá y al hombre los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar y favorecimiento al homicidio en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar. Los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Le puede interesar: Durante la cuarentena se han vulnerado los derechos de más de 1.250 menores: Icbf

Y es que este no es un caso aislado ni un problema menor. En Bogotá, el Observatorio de Salud reporta que, en cuanto al maltrato infantil, la violencia emocional es la más recurrente, seguida de la sexual y la física. Por otra parte, el ICBF reporta que el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico y psicológico. De ellos, el 72% de los casos ocurre en sus hogares a manos de cuidadores, tutores, padres y otros familiares.

Por todo esto, desde el 4 de mayo la Veeduría Distrital consideró que es fundamental que las autoridades adopten medidas especiales para la atención de los menores durante la etapa de cuarentena, ya que, si bien la mayoría tienen más oportunidades para compartir en familia, el confinamiento también ha elevado las tensiones relacionadas con el uso del espacio, las herramientas de trabajo, el ruido y la convivencia.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: