Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Carlos Flórez, candidato por el Centro Democrático, número 4 en el tarjetón, quiere ser concejal de Bogotá. Esta es su hoja de vida, sus propuestas y sus opiniones sobre los principales temas de ciudad.
Si es candidato al Concejo de Bogotá y desea participar en esta sección, puede conocer más detalles aquí.
Cuéntenos un poco de su trayectoria
Soy padre, de 32 años, y desde que tengo memoria he vivido la política. Recientemente pude trabajar en dos temas claves en el país, la pandemia y los bloqueos armados de 2.021. Con esa experiencia quiero servir a Bogotá.
¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?
Bogotá atraviesa un periodo de inseguridad aterrador y necesita en el Concejo personas con el conocimiento para combatirla. Yo tengo esa cualidad y siento el compromiso de aportar a mejorar esta problemática.
¿A quién apoya a la alcaldía?
A Diego Molano. Trabajé junto a él en el DAPRE y MinDefensa enfrentando la pandemia y los bloqueos que paralizaron Colombia. Es el más preparado para frenar la violencia que padecemos y sé que habrá avances de ser escogido alcalde.
¿Ha ocupado cargos públicos? ¿cuáles?
Sí. Fui edil de Usaquén de 2016 a 2019. Al terminar ese periodo, trabajé como asesor del director del DAPRE durante el 2.020, para luego ocupar el cargo de jefe de Asesores del ministro de Defensa Nacional hasta 2.022.
¿Ha tenido alguna investigación fiscal, disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso
No.
De ser electo, ¿cuál será su principal lucha en el Concejo?
La seguridad. La ciudad se siente en terror y las soluciones que hoy plantean la mayoría de los candidatos carecen de una base técnica y con la integralidad que se debe abordar el tema. En esa lucha, sé que puedo aportar.
Mencione tres proyectos que presentaría como concejal
Primero uno de carácter presupuestal, se necesitan recursos para dotar a la Policía con herramientas y construir una cárcel que saque la delincuencia de la calle. Segundo, darle a la ciudad una comisión capaz de exigir resultados en seguridad.
A su criterio ¿qué requiere atención prioritaria en Bogotá?
El próximo Concejo debe hacer seguimiento a la Policía para lograr la desarticulación de las 220 bandas que hoy aterran las calles. Tercero, un componente social. Debemos prevenir el inicio de la criminalidad en nuestros jóvenes con programas sociales y atender las necesidades de los más vulnerables.
¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad de la ciudad?
Primero, presupuesto y recursos para nuestra Policía. Segundo, una cárcel que descongestione las URI y permita retener al delincuente. Tercero, una comisión accidental para la desarticulación de bandas criminales. Cuatro, un programa para la prevención de la criminalidad en jóvenes.
¿Está de acuerdo con la propuesta de que Bogotá tenga policía propia?
Sí, pero no armada. Hay un déficit de policías en nuestra ciudad que no se puede obviar. Si Bogotá tuviera una policía propia que atendiera labores administrativas, más policías capacitados podrían salir de sus escritorios y estar en las calles.
Primera Línea del Metro ¿mantenerla como está contratada o modificarla?
Seguir el contrato como está adjudicado. Mantenerla. Por el bien de la movilidad y las finanzas de la capital, el proyecto debe seguir de acuerdo con los planos. Modificarla haría que se incrementaran sus costos y retrasaría su entrega como viene pasando desde hace décadas.
Corredor Verde por la Séptima ¿suspendería, modificaría o lo mantendría?
Suspenderlo, para concertar ajustes con la ciudadanía Debe suspenderse. El proyecto, como está planteado actualmente, no cuenta con los estudios suficientes que garanticen el bienestar de los ciudadanos en el corto o largo plazo. Debe intervenirse la carrera 7, pero no es el camino correcto.
¿Qué prefiere expansión o densificación?
La densificación, porque obliga a la renovación urbana, la modernización y el desarrollo urbano vertical. Cosas que Bogotá necesita. Inclinarse por una expansión, en cambio, incrementa el uso de carro particular y esa no debe ser una apuesta de ciudad.
¿Qué se debe hacer con el relleno sanitario Doña Juana?
Tenemos la capacidad de ser líderes en desarrollo sostenible. Existe una consciencia que ha venido evolucionando y Doña Juana debe hacer lo mismo. Apuntar en sus planes a proyectos de reciclaje y energía sería un crecimiento tangible para la ciudad.
Región Metropolitana: ¿Qué hacer para concretar la unión regional?
Bogotá es prácticamente el único socio en ese proyecto. Debe incluir a la gobernación, con liderazgo, para que más personas puedan disfrutar los beneficios en seguridad, servicios públicos y transporte que trae este proyecto.
¿Está de acuerdo con crear nuevas localidades?
No. Aumentaría el gasto. Se deben fortalecer las alcaldías actuales, sobre todo las más grandes, y darles las herramientas para atender las necesidades sociales y de seguridad con mayor inversión, pero reduciendo el gasto burocrático y convirtiéndolas en entidades más eficientes. La “primera policía” nos desbordó en inseguridad. La movilidad es cada vez más difícil y la rodearon escándalos de contratación.
¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa Claudia López?
La califico como nefasta y creo que la ciudad siente que incumplió las expectativas que la eligieron en campaña.