Bogotá

25 Sep 2019 - 8:00 p. m.

Carlos Quintana, por una Bogotá con movilidad eléctrica

El candidato número 39, de la Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Porque he estudiado y me he preparado para servir a mi ciudad. Soy abogado, especialista en contratación estatal. Tengo 15 años de experiencia como funcionario público. He identificado cómo contribuir a la ciudad y sacar adelante los proyectos. Participar en política no estaba en mis planes, pero me cansé de votar por los que prometían mejorar la ciudad y resultaron representando sus propios intereses.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Siendo funcionario 15 años es imposible que no te abran investigaciones, pero no habrán sido cinco y todas por temas administrativos muy leves que fueron aclarados. Fui alcalde local (e), directivo del IDU después del “Carrusel de la Contratación”, directivo de Superservicios, secretario general de la U. Distrital, pero nunca he sido sancionado ni tenido un escándalo o investigación por malos manejos.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

El primer proyecto que radicaré será uno que contemple que todo vehículo que adquiera el Distrito sea eléctrico, incluido el transporte público. Igualmente, crearemos una política para incentivar la construcción de plataformas logísticas con el fin de restringir el acceso a la ciudad del transporte de carga, gran contaminante del aire.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Adquirir algunos terrenos y hacer un gran parque metropolitano  para evitar la conurbación con el municipio de Chía y para dar continuidad a la estructura ecológica principal del norte de la ciudad. No urbanizarla.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No. En la séptima confluyen casi 140 rutas de bus del SITP, entonces lo que debe hacerse es reorganizar rutas. La gente de los barrios al norte de Usaquén, más que Transmilenio necesitan es transporte legal. En los sectores del Codito y Santa Cecilia, el SITP sube cada media hora a ciertos sectores, por lo que el transporte es informal y vale cerca de $3.000 subida y bajada, más lo que vale el bus por la séptima. Es decir, la gente se puede gastar casi $8.000 pesos diarios en solo transporte, casi 30% de un salario mínimo.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Hay que hacer que el metro pase por todo Bogotá. La primera línea en Licitación irá desde Bosa (occidente) y terminará en la calle 72. Necesitamos buscar los recursos para terminar esa media línea y llevar el metro hasta Suba y Engativá, ojala pasando por Usaquén en el Norte.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

En este momento es mejor densificar Bogotá. Hay muchos sectores donde se puede hacer renovación urbana barata, sin necesidad de ampliar redes de servicios y de movilidad, como en San Bernardo en el Centro, la calle 1º y Puente Aranda.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

Absoluta y enfáticamente no. Defenderemos el patrimonio y todas las empresas públicas de Bogotá.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Prevención, disuasión y reacción. Lo primero significa política social, como base de la equidad para reducir las brechas sociales. La falta de oportunidades económicas son obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales, que debemos superar. Disuasión significa más tecnología para la seguridad y revivir la red de apoyo con la vigilancia privada. La reacción implica aumentar el pie de fuerza policial, formarlo éticamente y concentrarlo en perseguir a los delincuentes y no a los vendedores de empanadas.    

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Se necesita un compromiso presupuestal del Gobierno Nacional y de la Comunidad Internacional para que no afecte las políticas sociales de los bogotanos. Ahora, los migrantes que comentan delitos en Bogotá debemos deportarlos inmediatamente, con el apoyo de la Nación.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Clausurarlo. Bogotá no debe tener más relleno sanitario, sino plantas de termovalorización, capaces de incinerar residuos sólidos, generar energía y producir gas. Es necesario tener un programa Distrital de reciclaje fuerte, como bandera para crear cultura ciudadana.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tunjuelo – Canoas, una megaobra necesaria para descontaminar el rio Bogotá. Igualmente, es clave ampliar las salidas de Bogotá, la calle 13, la calle 80, la autosur y la autonorte-carrera séptima.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

El Congreso acaba de aprobar el Proyecto de Ley 232 de 2019, el cual prohíbe el consumo y porte de sustancias psicoactivas en lugares frecuentados por menores de edad. Falta la sanción presidencial y que la Corte declare la constitucionalidad. Haré control político al cumplimiento de la Ley.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No, hasta tanto no se realicen y entreguen todas las obras cobradas y pendientes. Este es un cobro para valorizar las propiedades y no para cubrir el déficit de la administración distrital.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

  *      *      *

 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X