Bogotá

4 Oct 2014 - 3:42 p. m.

Carril preferencial sí mejora la movilidad en la séptima

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Los Andes la medida redujo los tiempos de desplazamiento en transporte público. La velocidad aumentó 3 kilómetros por hora.

Redacción Bogotá

El carril preferencial por la carrera séptima para buses redujo los tiempos de desplazamiento por este corredor vial para el transporte público. Esta fue la conclusión de un estudio que hizo la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes, que señala que el objetivo principal de la medida se ha cumplido en el poco tiempo que lleva de implementación.

El estudio, dirigido por el experto en movilidad y profesor Juan Pablo Bocarejo, se hizo entre la calle 32 y la calle 63. En este tramo se analizó como los conductores de transporte público y particular usan cada uno de los carriles de la vía. Tras comparar los datos antes y después de la implementación del carril preferencial, según la Secretaría de Movilidad, el dato final señala que hoy la velocidad de desplazamiento en transporte público colectivo aumentó 3 kilómetros por hora.

De acuerdo con el análisis, antes de la demarcación del carril derecho como corredor preferencial, el 36% de los vehículos de transporte público colectivo (buses) circulaban por este sector de la vía, mientras el 41% preferían el carril central. Ahora que el tramo derecho es exclusivo, la circulación de los buses aumentó al 65%. A pesar de que aumentó, la reducción de circulación de carros particulares (del 24% al 9%) y de taxis (del 38% al 28%) han generado que mejoren los tiempos de desplazamiento.
“La importancia de que el transporte público utilice el carril derecho (preferencial) de la Séptima es que tiene la prioridad y los usurarios de esos buses, que son la mayoría de quienes usan esa vía, van a ir más rápido. Esta organización de los flujos podría agilizar también el paso a los vehículos particulares, porque tendrán menos invasiones y menos cruces, ya que el cambio de carril es uno de los comportamientos que quitan más tiempo”, explicó Bocarejo.

El profesor resaltó que para que siga mejorando el funcionamiento del carril preferencial, fuera de reducir los tiempos de espera de los buses en los paraderos, se necesita educar más a los taxistas y aumentar las medidas de control cuando no se cumplen las normas, ya que el comportamiento de estos conductores está entre los aspectos críticos de esta arteria vial. Así mismo, recomendó utilizar herramientas rigurosas para evaluar la situación vial de la Séptima y no basarse en opiniones, e insistió en que hay que monitorear el flujo vehicular permanentemente para tener una idea certera sobre el tráfico en la zona.

“Nuestro aporte es el uso de la tecnología de punta para lograr datos realmente certeros sobre qué puede o no funcionar y dónde se debe mejorar, la discusión en el mediano plazo será sobre una serie de análisis técnicos que hemos hecho para ver realmente cuál es la solución que se requiere para mejorar la movilidad en la Carrera Séptima”, puntualizó Bocarejo.


* Mejor buses que tranvía

Sobre el análisis hecho y frente a la idea de construir en la carrera Séptima un tranvía para transporte público que recorra todo este corredor, el experto en movilidad Juan Pablo Bocarejo, opinó que sería mucho mejor y más eficiente contar con un sistema de transporte más flexible, como buses de alta capacidad. Esto, debido a que como la demanda de la Séptima es variable (zonas con mucha demanda y zonas con poca), con lo que un travía se enfrentaría al problema de no poder atender la demanda de pasajeros en algunos sectores o la de tener poca demanda en otros. Agrega que un sistema flexible permitiría desviar las rutas en algunos puntos de la vía. Bocarejo recordó que hace dos años le mostraron a la Alcaldía de Bogotá un estudio que indica que el tranvía que contemplan para la Séptima sería probablemente más lento que los buses y llevaría menos cantidad de gente.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X