Bogotá

21 Sep 2009 - 9:24 p. m.

Carros asignados a los concejales cuestan $3,8 millones al mes

El concejal Wilson Duarte denunció posible peculado en arriendo de vehículos para el Cabildo.

El Espectador

El 24 de diciembre de 2008, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, representado por su entonces gerente, Patricia Otálora, y la empresa Renting S.A., firmaron un contrato por $65.000 millones para el alquiler de 517 vehículos, durante 36 meses, que servirían de transporte a los miembros del Concejo de Bogotá, de la Policía y el Ejército.

No obstante, de acuerdo con denuncias del concejal Wilson Duarte, si se compara el costo del contrato con otros de similares proporciones que se han concretado entre diversas instituciones distritales y firmas de alquiler, se evidencia que el precio pagado por el Fondo de Vigilancia y Seguridad resulta cerca de un 30% más alto que el resto. Según el cabildante, son claros los sobrecostos: mensualmente, por cada vehículo de los 42 que les fueron asignados a los concejales, se invierten $3’800.000 de alquiler, una tarifa que no incluye los gastos que se derivan del pago al conductor y del combustible.

Las acusaciones de Duarte van más allá: “No estoy dispuesto a seguir montado en las cuatro ruedas de un peculado. Si en el término de un mes no han mejorado las condiciones de los vehículos al servicio del Concejo, haré entrega de la camioneta a mí asignada por el Fondo de Vigilancia y Seguridad”, expresó, refiriéndose con ironía al contrato en cuestión como un “regalito de navidad” y asegurando que la calidad de los vehículos asignados al Concejo está lejos de ser acorde con el precio pagado.

Las suspicacias del concejal también se ven reflejadas en la supuesta exclusividad con la que se están otorgando este tipo de contratos. La flota de vehículos asignados al Distrito viene siendo provista por Renting S.A. desde 2006. Por tanto, Duarte pide que se revise el procedimiento de su asignación. “De sumarse el monto total de los contratos, la administración distrital habrá pagado a la firma de alquiler casi $100.000 millones”.

Hace aproximadamente cinco meses hubo un relevo en la gerencia del fondo. Patricia Otálora fue reemplazada por Mauricio Solano, quien ante una decisión tomada en la administración anterior, optó por dar continuidad a la ejecución del contrato.

Temas relacionados

Consejo de Bogotápeculado
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X