Publicidad

Casas de Justicia, con tareas pendientes para atender a población vulnerable

La Personería de Bogotá hizo control a las Casas de Justicia y encontró, entre otras cosas, fallas en las ubicaciones de las casas, en su mayoría en zonas de estrato 3 y 4, alejadas de la población que requiere más atención de sus servicios, según el ente de control.

Redacción Bogotá
08 de noviembre de 2023 - 03:10 p. m.
Entre los objetivos que tiene esta iniciativa se destaca el desescalamiento de los conflictos, contener la violencia e integrar la labor de entidades nacionales
Entre los objetivos que tiene esta iniciativa se destaca el desescalamiento de los conflictos, contener la violencia e integrar la labor de entidades nacionales
Foto: Cortesía

Bogotá cuenta con 16 casas de justicia en las diferentes localidades. Son espacios configurados para atender a los y las ciudadanas que requieran asesorías jurídicas, resolver conflictos sociales, entre otros servicios dispuestos por la Secretaría de Seguridad, en articulación con otras entidades. Aunque estos espacios han logrado atender a más de 360.000 personas, la Personería de Bogotá, emitió un informe en el que alerta de algunas falencias en su cobertura.

Relacionado: La frontera Bogotá-Soacha que será reforzada con Ejército tras masacre en Carcolí

El informe es producto del control anual que hace la Personería a las estrategias del Distrito y consistió en verificar los alcances de las Casas de Justicia y su articulación con entidades como la Secretaría de la Mujer, el ICBF, Comisarias de Familia, Inspecciones de Policía, Fiscalía General de la Nación, Juzgados de Pequeñas Causas y la Dirección de Acceso a la Justicia y la Secretaría de Seguridad.

Una de las fallas que halló el ente de control en la atención a población vulnerable que en ninguna Casa de Justicia se tienen habilitados convenios para contar con defensores públicos y mecanismos de justicia de pueblos étnicos.

Por otro lado, alerta el ente que solo en Engativá, el consultorio jurídico funciona presencialmente, y en su mayoría, este servicio se ofrece de manera virtual, lo cual frustra el acceso de la población que no cuenta con dispositivos e internet para recibir la atención de profesionales. “Por ejemplo, la Casa de Justicia de Puente Aranda tiene una infraestructura cinco pisos, de los cuales solo dos se encuentran habilitados para la atención al público, ya que de momento la Casa cuenta únicamente con los servicios de Centro de Recepción e Información (CRI) y Comisaría de Familia”, describe el informe de la Personería.

Ubicación de Casas de Justicia

La sede física de las casas también fue objeto de evaluación. En la localidad de Kennedy los servicios para el acceso a la justicia están ubicados en zonas de estrato tres, al costado oriental de la localidad, alejada de las zonas de estrato dos, donde dice el ente, se encuentra la mayoría de ciudadanos que requieren servicios de justicia gratuitos.

En la Localidad de Usme, la casa se ubica en el sector Usme Pueblo. “Si bien es principalmente identificado como de estrato dos, queda muy retirado de los sectores que concentran la mayoría de población de la Localidad, los cuales presentan estratificación uno y dos”, señala el informe. En Usaquén, la Casa de Justicia se ubica en el costado occidental, mientras que los sectores identificados con estrato uno y dos se localizan en el borde oriental, hacia los cerros.

Más información: ‘Jóvenes a la U’ ofrece 4.000 becas para estudiar en Bogotá, ¿cómo aplicar?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar