Publicidad
26 Aug 2021 - 11:10 p. m.

Caso Ana María Castro: niegan libertad por vencimiento de términos a Paul Naranjo

Un juez de control de garantías negó la libertad por vencimiento de términos a Paul Naranjo, ya que, según indicó, no se han completado los 120 días establecidos por la ley. Fiscalía tiene menos de un mes para impulsar el juicio.
Caso Ana María Castro: niegan libertad por vencimiento de términos a Paul Naranjo

El juez 39 Penal Municipal con función de control de garantías negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos a Paul Naranjo, quien se encuentra detenido desde febrero, por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven Ana María Castro.

El argumento para rechazar la solicitud de la defensa fue, contrario a lo que expresó el abogado, que no se habían completado los 120 días que establece la ley, entre la fecha de radicación del escrito de acusación y el inicio formal del juicio oral.

Si bien, por días de calendario ese plazo ya se superó, procesalmente para el juez realmente han trancurrido 90 días, pues a pesar de que la acusación se radicó el 23 de marzo, dijo, no se pueden tener en cuenta los días en los que el Fiscal del caso estuvo incapacitado, ya que se trataría de un hecho de fuerza mayor.

“El término transcurrido entre la radicación del escrito de acusación y la fecha de hoy en la que se sustenta esta solicitud de libertad por vencimiento de términos, no se han superado los 90 días, es decir que a la fecha la judicatura aún cuenta con un término de 30 días con la finalidad de llevar a cabo la audiencia de juicio oral o por lo menos, verificar su inicio que está programado para los primeros días del mes de septiembre de la presente anualidad”, dijo el juez quien afirmando que no resulta procedente disponer la libertad de Naranjo.

Ante lo ocurrido, John Jairo Cadena, abogado de Paul Naranjo, le dijo a EL ESPECTADOR, que ya tenían prevista la decisión. Sin embargo, resaltó su desaprobación con el argumento de la inasistencia del fiscal debido a su enfermedad, ya que “no fue culpa de ellos”. Además, agregó que el 6 de septiembre, fecha en la que se espera se realice el juicio del caso, las cosas serían distintas. “Perdimos esta batalla, pero la próxima la ganamos”, afirmó.

Así las cosas, la posibilidad de una libertad por vencimiento de términos, por ahora, no es una opción. Aun quedan 30 días, plazo en el que tendrá que comenzar del juicio, que esta programado para el próximo 6 de septiembre. De presentarse algún otro aplazamiento o dilación, el panorama podría cambiar.

Por ahora, tanto Paul Naranjo como Julián Ortegón seguirán privados de la libertad, siendo acusado por la Fiscalía de feminicidio agravado, un delito que puede acarrearles una pena de entre 20 y 41 años de prisión.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias