Publicidad
21 Oct 2021 - 9:01 p. m.

Caso de Diego Felipe Becerra: imputarán cargos a exdirector de Policía de Bogotá

De acuerdo con la Fiscalía, el general (r) Francisco Patiño, supuestamente accedió al plan para alterar la escena del crimen y desviar la investigación del homicidio.
El exdirector será imputado por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, favorecimiento y fraude procesal.
El exdirector será imputado por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, favorecimiento y fraude procesal.
Foto: Captura de pantalla

Tras diez años del asesinato del grafittero Diego Felipe Becerra a manos del patrullero de la Policía Wílmer Alarcón, el fiscal Francisco Barbosa, anunció que se vinculará a la investigación al general en retiro Francisco Patiño, quien para 2011 se desempeñaba como director de la Policía Metropolitana de Bogotá. Según Barbosa, el exdirector habría participado en la manipulación de la escena del crimen, ocultando y destruyendo pruebas clave, para esclarecer el asesinato del menor de edad.

>LEA: Autorizan desalojo de indígenas en Parque Nacional, Banco de Alimentos recibió premio Gonzalo Jiménez de Quesada y otras noticias de Bogotá

El ente investigador logró conocer que Patiño habría tenido conocimiento de las irregularidades cometidas por sus subalternos, que buscaron ocultar y destruir parte del material probatorio. El fiscal Barbosa destacó que el entonces director conoció el plan para plantar un arma de fuego junto al cuerpo de Becerra. Además, supo de la tergiversación de uno de los testimonios, que aseguraban que el joven habría participado en un robo a un bus de servicio público.

“Ocasionó la desviación de la investigación por falsas versiones y será imputado por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, favorecimiento y fraude procesal”, anunció el fiscal general.

Vea: Caso del grafitero Diego Felipe Becerra, a 10 años de su asesinato.

De acuerdo con la investigación, el general en retiro también habría dado la aprobación para que en un vehículo oficial se trasladará al conductor del bus, que supuestamente había sido asaltado, a varios medios de comunicación para que diera su versión sobre el presunto atraco. El fiscal Barbosa desatacó que estas acciones de ocultamiento atentaron contra los esfuerzos de esclarecer la verdad y, “desvió la investigación, incurriendo además en un hecho grave como el ocultamiento y destrucción de pruebas”.

Con la decisión anunciada por la Fiscalía, el general en retiro se convierte en el policía de más alto rango en ser vinculado al proceso. Cabe resaltar que, por el asesinato del joven graffitero, este martes 19 de octubre, la juez penal 19 de Bogotá condenó al coronel Nelson de Jesús Arévalo, al teniente Rósemberg Madrid Orozco, al intendente Juan Carlos Leal, a los patrulleros Fleiber Leandro Zarabanda y Wílmer Antonio Alarcón, así como al asesor jurídico de la Policía de Bogotá, Héctor Hernando Ruiz. Ellos también participaron en alterar la escena del crimen, ocurrido el 19 de agosto de 2011, en la calle 116 con avenida Boyacá.

Le puede interesar: Diego Becerra: condenan a abogado y cinco policías por alterar escena del crimen.

A esto se suma la condena que recae sobre el subintendente Nelson Giovanni Tovar y el patrullero Wilmer Alarcón (quien disparó contra Becerra). Tovar aceptó en marzo de 2015 que fue quien consiguió el arma para justificar el crimen. El subintendente llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue condenado a ocho años de prisión, en enero de 2017. Mientras que Alarcón fue condenado en 2017 a 37 años, 6 meses y 1 día de prisión por el delito de homicidio agravado, pero estuvo prófugo de la justicia hasta el pasado 22 de agosto, cuando fue capturado en Casanare por hombres del Gaula y el CTI.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News