Publicidad
1 Jul 2020 - 10:36 p. m.

Caso de ex funcionaria del IDU, con posibles títulos falsos, está en manos de los entes de control

Liliana Eugenia Mejía González, exdirectora técnica de proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ya había trabajado años atrás como supervisora de Contratos de Diseño. Allí también trabajó con su esposo, quien participó en la estructuración del proyecto Metro en la Financiera de Desarrollo Nacional.
La renuncia de la exfuncionaria al parecer tuvo que ver con una inconsistencia en sus certificados universitarios como Arquitecta y Magister en Urbanismo.
La renuncia de la exfuncionaria al parecer tuvo que ver con una inconsistencia en sus certificados universitarios como Arquitecta y Magister en Urbanismo.
Foto: Cortesía: IDU

Toda una polémica desató el caso de una funcionaria del IDU que, al parecer, accedió a un cargo estratégico en la entidad presentando presuntos títulos falsos. Se trata de Liliana Eugenia Mejía González, exdirectora técnica de proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a quien le pidieron la renuncia luego de que el Distrito advirtió inconsistencias en los documentos y en los certificados universitarios de la exfuncionaria.

Mejía fue nombrada el 31 de enero del 2020 para ejercer el cargo de directora técnica de proyectos del IDU, con una asignación básica mensual de $10.746.928 y gastos de representación de $4.298.771. Aunque en su momento la entidad revisó su hoja de vida y le otorgó el cargo, como se puede ver en la resolución 001300 de 2020, no fue sino hasta el mes de junio que la entidad le notificó que debía renunciar al cargo, por haber presentado presunta documentación falsa.

Lea también: Procuraduría impugna fallo que suspende la destitución del exdirector de la CAR Cundinamarca

En un comunicado, la entidad señaló que “la señora Mejía González, para su nombramiento y posesión, aportó el título profesional de Arquitecta, de la Universidad del Valle; la Matrícula Profesional del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones Auxiliares, y el título de Maestría en Urbanismo, de la Universidad Nacional de Colombia, como requisitos previos para acceder al cargo de Directora Técnica de Proyectos, el día 3 febrero de 2020”.

Le puede interesar: Personería de Bogotá denuncia irregularidades en atención médica de Capital Salud

No obstante, tras hacer una verificación con el número de cédula de Mejía en los portales universitarios de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia, se encontró que en el sistema no hay información sobre los títulos mencionados por la mujer. Esto llevó a que la entidad remitiera el caso a las autoridades judiciales y disciplinarias correspondientes, con el fin de que se adelanten las investigaciones a que haya lugar.

Lo que más llama la atención es que Mejía ya había tenido cargos con la entidad, como se lee en un documento que evidencia su perfil profesional: “La arquitecta, dentro de su trayectoria profesional, ha desempeñado cargos como directora de Planeación de Prodesa, directora de Proyectos P3 Infraestructura, profesional especializado en labores relacionadas con la Infraestructura de Transporte, Urbanismo y Espacio Público, supervisora de Contratos de Diseño en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entre otras”.

Diego Sánchez, director del IDU, explicó que Mejía no alcanzó a gestionar temas importantes en de la institución. Además, aseguró que no habrá contratiempos en ninguna obra que se lleve a cabo en la capital, por el hecho de que la exfuncionaria haya ejercido con una presunta licencia falsa.

Es de anotar que Mejía está casada con un arquitecto, quien meses atrás habría trabajado con Sánchez en la estructuración del proyecto Metro en la Financiera de Desarrollo Nacional. Por el momento, las autoridades judiciales adelantan investigaciones para determinar en qué proyectos estuvo vinculada Mejía y determinar si hubo o no irregularidades en sus certificados académicos.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.