Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Caso Jaime Moreno: viene el juicio, más capturas y una Fiscalía bajo presión

Durante la diligencia, la fiscal se tuvo que retractar de una agravante en la imputación, al no poder demostrarlo. Los abogados de la familia de la víctima hablan de lo que viene.

Juan Camilo Parra

05 de noviembre de 2025 - 09:00 p. m.
La no aceptación de cargos por parte de Juan Carlos Suárez abrió la puerta a un juicio. / El Espectador.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

Tensos momentos y varios acuerdos marcaron la audiencia de imputación de cargos contra uno de los presuntos homicidas de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, de 20 años. Luego de tres horas y treinta minutos, la Fiscalía General de la Nación imputó el delito homicidio agravado a Juan Carlos Suárez, de 27 años. En el transcurso de la diligencia, la fiscal expuso en detalle los hechos con apoyo de la evidencia forense y testimonios. Según el relato, Suárez y otro hombre, que sigue prófugo de la justicia, atacaron a Moreno cuando salía de un bar, golpeándolo con puños y patadas en la cabeza y el torso hasta dejarlo inconsciente.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: “Esperamos condenas proporcionales al ataque contra Jaime Esteban Moreno”: abogado

Uno de los primeros acuerdos, en consideración de las víctimas y tras petición de la representante del ente acusador, es que se restringirá parcialmente el acceso de la prensa y el público, prohibiendo la difusión de videos del ataque al estudiante uniandino; imágenes del cuerpo de la víctima, y datos de testigos o familiares, para proteger la intimidad y los derechos de las víctimas.

El abogado penalista Francisco Bernate, uno de los tres abogados de la familia de la víctima, calificó como un avance que la Fiscalía le hubiera imputado a Suárez Ortiz, homicidio agravado doloso. “Lo relevante es que se haya formulado imputación por homicidio doloso y no por homicidio preterintencional. Eso ya es un logro para las víctimas”, señaló. A pesar de ello, lamentó que el procesado no aceptara los cargos, lo que habría permitido un avance más rápido en el proceso judicial.

Homicidio agravado

El ente acusador formuló inicialmente el cargo de homicidio agravado con el agravante del numeral 10 del artículo 58, que aumenta la pena cuando el delito se comete con la participación de varias personas. Pero esto no lo pudo demostrar la fiscalía, por lo cual tuvo que modificar la imputación, dejándola solo con el agravante de la “indefensión”, ya que Moreno fue golpeado por la espalda y sin oportunidad de reaccionar. El cambio generó críticas de los representantes de las víctimas, quienes sostienen que la coparticipación criminal está demostrada en los videos y en los testimonios. “Eliminar esa agravante perjudica a las víctimas”, señaló el abogado Camilo Rincón, representante de la familia Moreno Jaramillo, quien insistió en que los hechos descritos por la Fiscalía muestran que “uno de los agresores lo hace caer y el otro lo remata a patadas y golpes”.

Read more!

Más del caso: Este jueves el juez definirá si Juan Carlos Suárez espera su juicio en prisión

La defensa de Suárez Ortiz, por su lado, centró su intervención en cuestionar la formulación de imputación. El abogado argumentó que la fiscal del caso no fue precisa ni completa en la narración de los hechos jurídicamente relevantes. Incluso, pidió volver a explicar los agravantes que se expusieron inicialmente. A su vez, planteó que durante el juicio debería examinarse la atención médica brindada a Jaime Esteban, sugiriendo que pudo existir alguna negligencia en el tratamiento recibido tras la agresión.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como los abogados de las víctimas descartaron esa posibilidad. De acuerdo con los dictámenes forenses y la historia clínica, el joven ingresó al hospital en estado crítico. “Los dictámenes no mienten. Son muy claros en señalar que el ingreso del paciente se hace en unas condiciones deplorables, con un compromiso vital muy importante. Aquí no hubo negligencia ni falla médica; por el contrario, fue la atención que correspondía”, dijo Bernate a este diario sobre este último punto.

Read more!

A pesar de la modificación de la imputación, la pena que enfrentaría Suárez en caso de ser declarado culpable sigue siendo alta, teniendo en cuenta, además, que no aceptó los cargos. Así, el delito de homicidio agravado, según el artículo 104 del Código Penal, tiene una pena de 480 a 600 meses de prisión, es decir, entre 40 y 50 años de cárcel. De haber aceptado los cargos, Suárez habría podido acceder a una reducción de hasta la mitad de la condena.

Bernate explicó que la no aceptación de cargos era “previsible”, aunque resaltó que “las pruebas son sólidas” y que el imputado “habría podido aspirar a una rebaja importante de pena” si se acogía a sentencia anticipada. Ahora, dijo, la expectativa está puesta en que la Fiscalía solicite la medida de aseguramiento y que el juez “mande a esta persona a prisión, que es donde tiene que estar. Con eso se enviaría un mensaje claro a los colombianos”, puntualizó el profesional en derecho.

No ad for you

Lo que viene

El proceso por el homicidio de Jaime Esteban Moreno Jaramillo continuará este jueves a las 9:00 de la mañana, con la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía pedirá al juez que Juan Carlos Suárez Ortiz sea enviado a prisión preventiva, mientras avanza el juicio. Según explicó el abogado Camilo Rincón, “lo que viene es demostrar que se cumplen los requisitos legales para la detención intramural, porque hay gravedad del delito, riesgo de fuga y necesidad de proteger a la sociedad”.

Rincón añadió que la familia “espera una decisión ejemplar, proporcional a la agresión que sufrió Jaime Esteban, y que todas las personas relacionadas con los hechos sean imputadas para que haya una justicia verdadera”. Precisamente, sobre las demás personas que podrían estar involucradas en el crimen, el penalista Rafael Quintero, consultado por este diario, explicó que no se descarta la vinculación de las dos mujeres que estuvieron presentes en el ataque.

“Desde la óptica jurídica, la Fiscalía está reuniendo todos los elementos materiales probatorios para, más allá de toda duda, vincular por lo menos a una de ellas, las cuales fueron capturadas y luego puestas en libertad”, indicó Quintero. Por su parte, Bernate insistió en que la investigación no puede quedarse solo en el procesado principal. “Esperamos que se avance en la captura del otro implicado, cuya identidad ya conoce todo el país y que responda ante los jueces”.

No ad for you

También pidió a la Fiscalía actuar frente a una de las mujeres capturadas inicialmente y que aparece en los videos del ataque: “la misma Fiscalía reconoce que una de ellas, de vestido azul, tuvo participación en el hecho, pues al parecer fue quien animó a los agresores a golpear a Jaime Esteban. Esa persona también debe estar tras las rejas”, advirtió Bernate, al insistir en que el caso debe reflejar una justicia completa y sin impunidad. “La familia busca una justicia proporcional a la agresión que sufrió Jaime Esteban”, dijo el abogado Rincón, quien advirtió que seguirán insistiendo en que todas las personas relacionadas con los hechos comparezcan ante la justicia por el asesinato de este joven estudiante.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.