17 Nov 2019 - 6:00 p. m.

Caso Mauricio Orjuela: con pedido de preclusión

La investigación, que apuntaba a condenar a un médico por aparente negligencia, dio un vuelco cuando Medicina Legal determinó la verdadera causa de la muerte del periodista y desarmó la hipótesis de la Fiscalía. La familia de la víctima pide buscar al responsable en el sistema de salud.

Mónica Rivera - @Yomonriver (mrivera@elespectador.com)

 Mauricio Orjuela murió el 18 de octubre de 2018, por una peritonitis derivada de un shock séptico.   / Archivo particular
Mauricio Orjuela murió el 18 de octubre de 2018, por una peritonitis derivada de un shock séptico. / Archivo particular

La muerte del periodista Mauricio Orjuela, en medio de un aparente caso de negligencia médica, llevó hace un año a la Fiscalía a imputarle cargos a un profesional de la salud que, tal vez por una fatal coincidencia, en menos de 15 días lo atendió y lo valoró en dos hospitales diferentes. No obstante, en el transcurso del proceso, un dictamen elaborado por un comité de expertos (que planteó que las posibles causas del deceso no correspondían a fallas humanas), le dio un giro al caso, que llevó a que el ente acusador dejara a un lado su idea de llevar a juicio al médico y a que pidiera ante la justicia la preclusión de la investigación.

Aunque la familia Orjuela cuestiona la decisión de la Fiscalía, al considerar que se basó en juicios apresurados, al tener en cuenta solo el último concepto; que no se escucharon otros expertos, que se refieran a los protocolos médicos, y que no practicó pruebas que demostraran si hubo o no negligencia, este lunes un juez se pronunciará frente a la solicitud del ente acusador, en la que no parece existir más opción que aceptarla.

Comparte: