Publicidad
15 Feb 2022 - 12:46 a. m.

Caso Natalia Castillo: este martes definen si sospechosos irán a prisión

Aunque los procesados no aceptaron cargos, un juez de control de garantías podría imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario, tras analizar las evidencias que presentó la Fiscalía. El crimen ocurrió el 24 de diciembre cuando, según el ente investigador, una banda de delincuentes la atacaron en medio de un asalto.
Capturados por el asesinato de la periodista Natalia Castillo.
Capturados por el asesinato de la periodista Natalia Castillo.
Foto: Cortesía Toma de Pantalla

El Juez 74 municipal de Bogotá este martes podría dictar medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ángelo Colina y Javier Ramírez, quienes son investigados por presuntamente participar en el asesinato de Natalia Castillo, la asesora de comunicaciones de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, durante un atraco.

En las audiencias de control de garantías, que se vienen adelantando desde el pasado sábado, y en donde los procesados se declararon inocentes los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas, la Fiscalía reveló nuevos detalles sobre la investigación y su posible participación en el crimen.

Según el ente acusador, los hechos tienen como agravante que el arma que usaron para atentar contra Castillo era una arma traumática, con balas modificadas con partes de acero. Por esta razón, el fiscal del caso señaló que las acciones de ambos sujetos representan un peligro para la sociedad, por la premeditación con la que actuaron la madrugada del homicidio.

En contexto: Capturaron a los presuntos asesinos de Natalia Castillo

Aunque los capturados podrían esperar el desarrollo del proceso en prisión, la investigación no termina con ellos. La coronel Sandra Lancheros, comandante de la Policía de Teusaquillo, explicó que actualmente las autoridades están analizando videos, testimonios, grabaciones y pistas que les permitan dar con la captura de los demás delincuentes; pues todo indica que serían 10 personas las que harían parte de esta banda y habrían participado presuntamente en el homicidio de Natalia castillo.

De acuerdo con las autoridades, estas personas identifican a las víctimas, las siguen, se movilizan en vehículos de placas adulteradas y desocupan las cuentas de los afectados, luego de hurtarles sus celulares.

Lo que se sabe del caso:

El pasado 24 de diciembre se conoció la trágica muerte de Natalia Castillo, comunicadora de 32 años, luego de ser trasladada a la clínica Palermo, en la localidad de Teusaquillo, por una herida de bala.

De acuerdo con la investigación en curso, la noche anterior Castillo se encontraba departiendo con unos amigos en un establecimiento comercial en el sector de Galerías, en el noroccidente de la ciudad. De allí, de donde salieron aproximadamente a las 2:30 am, caminaron algunas calles hasta llegar a la carrera 53c con calle 25, donde fueron abordados por dos sujetos.

En este sitio del barrio San Luis, según el testimonio de las dos personas que estaban con Castillo en ese momento, un hombre los amenazó con un arma de fuego y les quitó inicialmente el celular y el monedero a los acompañantes de la víctima.

“Luego el hombre del arma se dirige hacia donde está Natalia, para quitarle el celular, y empezaron forcejear, porque Natalia no quería dar teléfono. La tiran al piso, donde intentó defenderse y le arrebataron el bolso. Emily y Julián le gritan que lo suelte, y en ese momento sonó un disparo, y los delincuentes salieron en dirección al estadio el Campin” detalló durante la audiencia Daniel Gómez, Fiscal del caso.

Momentos después de esto, fue trasladada a la Clínica Palermo, donde sus familiares confirmaron su fallecimiento durante la tarde del 24 de diciembre.

Lea también: Familiares de Natalia Castillo piden pena ejemplar para los culpables

Por su parte, de acuerdo con la Fiscalía, los presuntos asesinos, quienes son ciudadanos venezolanos, hacen parte de una red criminal de robo de celulares en el barrio Galerías, donde ocurrieron los hechos.

Asimismo, afirmó el Fiscal que después de robar a las víctimas, los señalados habrían procedido a sacar dinero de sus cuentas desde las aplicaciones de los celulares de las personas, por sumas superiores a los $8 millones de pesos.

“Les agradecemos profundamente a la Policía, a la Fiscalía y a las personas que han adelantado la investigación. Sin su labor no se habría logrado la captura de estas personas que cobardemente y en un acto inhumano le causaron la muerte a nuestra hija” aseguró María Emma Preciado, madre de la joven antes de la audiencia de medida de aseguramiento.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias