Publicidad

Caso Sara Sofía: culmina el juicio y sentido de fallo se conocerá el 27 de febrero

Sara Sofía desapareció en enero de 2021. Desde el inicio de la investigación, a la madre y al padrastro los vincularon como principales sospechosos. En la audiencia de alegatos de conclusión, la Fiscalía pidió la máxima condena para ambos. Se espera 45 años de prisión.

Redacción Bogotá
20 de febrero de 2024 - 11:02 p. m.
Sara Sofía estaba al cuidado de su tía Xiomara Galván, cuando, en enero de 2021, Carolina se la llevó para pasar unos días con ella. Desde entonces la menor está desaparecida. / Archivo Particular
Sara Sofía estaba al cuidado de su tía Xiomara Galván, cuando, en enero de 2021, Carolina se la llevó para pasar unos días con ella. Desde entonces la menor está desaparecida. / Archivo Particular

El 28 de enero se cumplieron tres años de la desaparición de Sara Sofía Galván, de dos años, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Días después del inicio de la investigación, para esclarecer su paradero, las autoridades confirmaron que Carolina Galván, madre de la menor, y Nilson Díaz, el padrastro, tendrían responsabilidad en los hechos. Tras culminar el juicio, la juez anunció que el próximo martes 27 de febrero dará a conocer si son culpables o inocentes.

En contexto: Caso Sara Sofía: lo que se sabe tras 63 días de su desaparición

Eso sí, de ser culpables, se espera la máxima condena. Al menos, así lo pidió este martes 20 de febrero la Fiscalía, durante su alegato de conclusión, en la que señaló con contundencia a Carolina Galván y Nilson Díaz como los únicos responsables del delito de desaparición forzada. Galván se encuentra privada de la libertad desde 2021 en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Díaz, por su parte, está desde mayo de 2023 en la cárcel de Ibagué.

El ente acusador, apoyado en el material probatorio que recolectaron en los últimos tres años, que hay suficientes elementos para sentenciar a la pareja. Una de las principales razones tiene que ver con el hecho de que la menor desapareció estando bajo el cuidado de su madre y su padrastro, justo después de sacarla de la casa de Xiomara Galván (tía materna), quien tenía la custodia.

“La Fiscalía pidió condena, porque considera haber demostrado que Carolina Galván sustrajo a Sara Sofía del cuidado de Xiomara Galván (su tía) y se la llevó a vivir a la casa de su pareja Nilson Díaz y ambos desaparecieron a la niña, mintiéndole a la tía y a las autoridades cuando iniciaron a buscar a la menor”, le confirmó a El Espectador, Eduardo Acosta de Armas, abogado de la familia de la menor desaparecida.

Además, según Acosta, la Fiscalía pidió que se les condene por el delito de desaparición forzada agravada, lo cual les implicaría una pena que puede ir desde los 320 meses de cárcel, hasta los 540, es decir, de 26 a 45 años de prisión. Para la Fiscalía, la hipótesis que más peso tiene es la que indica que la menor falleció y su cuerpo sin vida fue lanzado al río Tunjuelito, tal y como indicó la propia madre de Sara Sofía, en una de las tantas versiones que ha dado del caso.

Así las cosas, se espera que, luego de los alegatos finales de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de los acusados, el juez emita el sentido de fallo y, tres años después de la desaparición, finalmente se sepa si la madre y el padrastro de la niña son los responsables o no.

Antecedentes del caso Sara Sofía Galván

La madre de la menor ha rendido a las autoridades cuatro versiones diferentes, en las que ha admitido haber terminado con la vida de su hija y lanzado su cuerpo a un caño de la capital. Pero también el haber llegado al lugar donde residían y encontrarla sin signos vitales en la cama. En su momento, advirtió que no lo comunicó, obligada por su pareja sentimental.

De otro lado, Díaz contó que Sara Sofía fue golpeada fuertemente por su madre en el baño y que, motivo de eso, murió. Sin embargo, hay otras versiones que apuntan a que la niña pudo ser vendida a redes de trata de menores. Su familia aún espera esclarecimiento del caso por la justicia que, aseguran, ha sido lenta para impartir justicia.

Nota: Desde el comienzo del proceso la familia suministró y autorizó la publicación de las fotos de la menor.

Lea también: Cinco delincuentes fueron capturados por la policía luego de hurtar un vehículo

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar