Publicidad

Casos de fleteo en Bogotá disminuyen en 78%

De 103 casos presentados en enero y febrero de 2012 se pasó a 23 casos para el mismo periodo de 2013.

El Espectador
14 de marzo de 2013 - 04:48 p. m.
Casos de fleteo en Bogotá disminuyen en 78%

Así lo informó Edgar Ardila Amaya, Subsecretario de Convivencia y Seguridad, quien manifestó que de 103 casos de hurto a usuarios de bancos y otras entidades financieras que se presentaron en los meses de enero y febrero de 2012, se pasó a 23 casos para el mismo periodo de 2013, lo que representa una reducción del 78%. Agregó que este año no se han presentado homicidios que puedan ser asociados a este tipo de hurtos frente a las ocho muertes que por este delito se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

Tras el Consejo de Seguridad del Sector Financiero realizado hoy, la Directora de Seguridad Ciudadana, Martha Lucía Ortiz Calderón, informó que luego de un estudio, las autoridades comprobaron que las personas ya no recorren grandes distancias luego de retirar altas sumas de dinero, lo que disminuyó el riesgo de ser víctimas de fleteo.

La funcionaria también manifestó que se busca una corresponsabilidad entre el sector financiero, la Fiscalía Seccional de Bogotá, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la SIJIN y la Secretaría de Gobierno para adelantar acciones que permitan prevenir la comisión de este delito para lo cual se han definido, entre otras, estas estrategias:

• Reforzar el acompañamiento que ofrece la Policía Nacional a las personas que retiran altas cantidades de dinero.
• Sensibilizar a ciudadanos y ciudadanas sobre el uso de medios interactivos para efectuar transacciones financieras.
• Articulación con la Defensoría del Espacio Público para la demarcación de zonas recuperadas que impida el parqueo de motos y otros vehículos alrededor de centro comerciales donde operan entidades financieras.
• Cruce de información sobre hurtos efectuados entre la Policía Nacional y las entidades financieras para reducir la brecha entre las cifras de hurtos reales y denunciados.
• Adelantar acuerdos para lograr que fiscales despachen desde sedes en los centros comerciales con mayor afectación por este delito.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar