20 Oct 2021 - 6:10 p. m.

Cayeron “Los de Camilo”, una de las bandas de narcotráfico más grande de Bogotá

El anuncio lo hizo la alcaldesa Claudia López, quien mencionó que el grupo criminal tenía incidencia en 38 barrios de tres localidades.
La alcaldesa indicó que se está haciendo seguimiento a otras dos bandas en la ciudad
La alcaldesa indicó que se está haciendo seguimiento a otras dos bandas en la ciudad

“Haber logrado esta captura representa para la seguridad de Bogotá lo que en su momento era dar de baja a un cabecilla de las Farc”, dijo la alcaldesa Claudia López con respecto a la desarticulación de la banda “Los de Camilo”, que de acuerdo con las autoridades se encargaba de una de las rentas criminales más grandes y peligrosas de la capital.

Según informó la mandataria fueron capturadas 15 personas, entre las que se encuentra alias “Camilo”, quien tenía una trayectoria de 17 años en el mundo criminal. La organización operaba desde hace 10 años y tendría injerencia en Soacha y las localidades de Bosa, Tunjuelito y Kennedy, siendo esta última su centro de operación.

Además de recibir cerca de $2.100 millones mensuales estarían detrás de por lo menos 20 homicidios en la ciudad y las autoridades creen que pueden estar involucrados en otros 30 crímenes en hechos sicariales. “El trabajo de inteligencia comenzó hace un año y medio para poder identificar la banda completa. No queríamos ir solamente por los gatilleros o los distribuidores, queríamos ir por la cabeza, por los intermediarios y la desarticulación de la banda”, dijo López.

La banda tenía el control de 13 puntos de distribución en la ciudad e injerencia en 38 barrios de la ciudad. Las autoridades además lograron identificar que tenían salarios fijos para cada uno de sus integrantes, por ejemplo, un surtidor recibía $200.000 mientras que un jefe sicarial podía recibir hasta $500.000 por semana. Igualmente, recompensaban las actividades criminal contra otra organización podría recibir hasta $5 millones.

En total, se expidieron 15 órdenes de captura para desmantelar a la banda que es acusada de concierto para delinquir, porte, tráfico y comercialización de estupefacientes y por porte y tráfico de armas de fuego, por lo que los acusados fueron enviados a cárceles.

Sumado a esto, la alcaldesa indicó que en medio de las capturas se desató una vendetta en Kennedy y Bosa entre los miembros de la organización y sus competidores, lo que ocasionó un aumento de los homicidios en estas dos localidades. “No vamos a permitir que ninguna criminal venga a tratar de apropiarse de la renta criminal que tenia Camilo, esta es una operación de control territorial. Llegamos como Estado a capturar, a desarticular y a controlar el territorio, por eso tenemos una operación con los refuerzos de Policía y Ejército”, manifestó López.

Por último, la mandataria indicó que en este momento se trabaja en un proceso similar con otras dos organizaciones que operan de forma similar en el occidente y norte de la ciudad. “Es un trabajo que hacemos con sigilo y gracias a eso llegamos a estos resultados. Ha sido año y medio de inteligencia tan profesional que ha sido avalado por el juez de garantías”.

Por su parte, la Policía indicó que en los últimos meses se han capturado a 5.230 personas, de las cuales 4.563 fueron en fragancia y 667 por orden judicial, mientras que en la ciudad se ha hecho la incautación de cerca de 35.000 armas blancas y 233 armas de fuego.

Comparte: