Publicidad

Cayó la reina del ‘cambiazo’ de tarjetas: capturada en El Dorado huyendo del país

Alias Juanita fue capturada en el aeropuerto El Dorado. Es señalada de cerca de 300 hurtos cometidos en siete departamentos de Colombia. Hacía parte del cartel de los más buscados.

Redacción Bogotá
26 de febrero de 2024 - 11:54 a. m.
Las autoridades detectaron que la mujer pretendía salir del país a través del aeropuerto El Dorado.
Las autoridades detectaron que la mujer pretendía salir del país a través del aeropuerto El Dorado.
Foto: Policía de Bogotá

Meses de investigaciones lideradas por la Policía Metropolitana de Bogotá dieron como resultado la captura de una mujer señalada de reiterados hurtos a ciudadanos bajo la modalidad conocida como el ‘cambiazo’ de tarjetas débito y crédito. Lo hacía obstruyendo cajeros automáticos y engañando a adultos mayores. Su rastro delincuencial quedó registrado en cientos de horas de video con los cuales, las autoridades procederán a judicializarla.

Le puede interesar: Reducir la pobreza en Bogotá: el plan de Integración Social

Conocida en el mundo criminal como ‘Juanita’, esta escurridiza mujer logró consumar cientos de robos a lo largo de los últimos tres años. Tanto así que se ganó el apelativo de ‘la reina del cambiazo’. La mujer de 28 años habría participado en hechos de hurto principalmente en los departamentos del Tolima, Valle del Cauca, Meta, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca y en la ciudad de Bogotá.

Sus víctimas eran en su mayoría eran adultos mayores, quienes al momento de hacer uso de estos cajeros, eran abordados por alias Juanita bajo la excusa de que los ayudaría a realizar sus transacciones. Por medio de artimañas, obtenía la tarjeta y contraseña de la víctima, cambiándola por una de similares características. Luego se trasladaba en vehículos para realizar transacciones con las tarjetas hurtadas, tales como retiros y compras en establecimientos comerciales.

Las investigaciones arrojaron que ‘Juanita’ no actuaba sola. Hacía parte de una organización criminal conocida como ‘Los Oceans’, cuya injerencia es harto documentada en varias ciudades del país. Se estableció que este grupo delincuencial afectó a cerca de 300 víctimas, golpeando su patrimonio económico en más de $ 750 millones de pesos anuales.

Así cayó

Tras varias indagaciones, unidades de la SIJIN de Ibagué capturaron a tres integrantes de esta estructura. Alias Juanita fue alertada de la situación y así logró salir del país hacia España. Allí duró seis meses, pero tuvo que irse, ya que las autoridades seguían su rastro de cerca.

Más adelante huyó a Quito, Ecuador. Cuando se disponía a realizar escala en la ciudad de Lima, Perú, la alerta de las autoridades migratorias dieron cuenta de su orden de captura y la deportaron a Colombia para materializarla.

Es así como en el Aeropuerto Internacional El Dorado, uniformados ya la esperaban para efectuar la captura, verificaron sus antecedentes y establecieron que, además de los delitos que se le acusan, presentaba anotaciones por hurto y figuraba en el cartel de los más buscados.

Siga leyendo: Robo frustrado en droguería del norte de Bogotá dejó una persona fallecida, esto se sabe

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

jose(33220)26 de febrero de 2024 - 08:56 p. m.
eso le pasa por no robar lo suficiente para untar a los miembros de la fiscalía . debió presentarse antes de que francisco barbosa terminará su período . esa impunidad del 94% la hubiera cubierto .
Alvaro(63032)26 de febrero de 2024 - 04:26 p. m.
No fue capturada huyendo del país, fue capturada por ser deportada desde Perú. Ahora en la cárcel montará un call center para estafar desde alli y de pasada extorsionar. O la dejan libre por fallas en su captura.
Enrique(35479)26 de febrero de 2024 - 01:35 p. m.
Cayó en Perú dónde fue capturada, y fue deportada a Colombia, positivo peruano
OSWALDO(59142)26 de febrero de 2024 - 01:30 p. m.
Y manana la dejan en libertad por vencimineto de terminos o le dan casa por carcel. Ya lo veran.
Cesar(51904)26 de febrero de 2024 - 01:18 p. m.
el escrito fue realizado por la misma "alias Juanita" cuya condena sera ser nombrada ministra de cultura de este gobierno
  • METEORO(31372)26 de febrero de 2024 - 01:35 p. m.
    ajajajajjajaja los narcouribistas que dijeron de su ministra de las TIC ya devolvio los 70.000 millones, que pateticos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar