Publicidad
24 Sep 2021 - 10:21 p. m.

Cayó red de trabajadores que hurtaban repuestos de buses del SITP en Bogotá

Tras la judicialización e imputación, nueve de los integrantes fueron enviados a prisión y uno más pagará casa por cárcel.
Buses del SITP
Buses del SITP
Foto: Tomada de Twitter: @TransMilenio

Conozca el monto al que ascienden las pérdidas que generaron estos hurtos.

La participación de un agente encubierto fue clave para desmantelar la banda denominada Los Fariseos, integrada por 13 hombres, a quienes se les venía haciendo un riguroso seguimiento desde hace unos dos años cuando quedó descubierta su actividad delictiva.

Todo comenzó en marzo de 2020 cuando tres hombres fueron identificados por la empresa Consorcio Express S.A.S, hurtando repuestos y elementos propios de los vehículos transportadores que prestan el servicio en buena parte de la capital del país. Con estos primeros hombres bajo la disposición de las autoridades, y ya judicializados, se estableció una hoja de ruta para identificar las acciones delictivas de otros sujetos que siguieron operando.

>LEA: Estudiante de 15 años fue apuñalado en medio de un atraco, Agéndese para participar en las actividades por la XIV Semana de la Bici y otras noticias de Bogotá

La labor adelantada por el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, en especial la Brigada N° 13 de la Policía Militar, permitió la captura de otros diez hombres que integraban la red. Según datos oficiales, los capturados se encargaban de robar baterías para carros, aceites lubricantes, cinturones de seguridad, inyectores, entre otros repuestos nuevos que iban a ser usados en las flotas del SITP, elementos que luego comercializaban en el mercado negro de Bogotá.

En videos de cámaras escondidas, y conversaciones, quedó evidenciado como todos los involucrados en esta red, quienes eran empleados de la empresa transportadora, ocupaban un lugar fundamental el cual venían desarrollando desde hace por lo menos tres años. Sus acciones delictivas ocasionaron pérdidas cercanas a los dos mil 500 millones de pesos.

El material probatorio fue contundente y por esto la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptaron los señalados, pero aun así, este 20 de septiembre, un juez de control de garantías, envió a nueve de ellos a prisión y uno a casa por cárcel.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias