Publicidad

Cayó red que enviaba cocaína a Europa en camas para mascotas y filtros de aire

En una operación transnacional, 11 personas, dos de ellas residentes en España, fueron capturadas. Enviaban la droga a través de empresas de mensajería.

Redacción Bogotá
20 de enero de 2024 - 04:32 p. m.
Los 11 miembros de la organización, señalada del envío de 200 kilos de cocaína a Europa, fueron capturados. Siete de ellos fueron enviados a prisión.
Los 11 miembros de la organización, señalada del envío de 200 kilos de cocaína a Europa, fueron capturados. Siete de ellos fueron enviados a prisión.
Foto: Policía Nacional

Las investigaciones develaron que la organización llevaba, aproximadamente, cinco años enviando cocaína al exterior de forma consecutiva. Durante ese tiempo lograron pasar 200 kilos a diferentes países de Europa. La investigación fue liderada por la Dijin, en coordinación con la Interpol, la fiscalía, la Fuerza Aeroespacial colombiana y la Oficina Antidrogas de Francia.

Le puede interesar: De la tierra a su mesa: regresan los mercados campesinos a Bogotá

La operación, que derivó en la desarticulación de la organización, duró poco más de dos años. Inició como un seguimiento a varias incautaciones de cantidades importantes del alcaloide que dejaron en evidencia la existencia de una red de tráfico que actuaba en Bogotá y que tenía injerencia en Cundinamarca, el Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y varias zonas de la Costa Atlántica.

Con el desarrollo de la investigación, pronto quedó claro que esta red, además, tenía alcance internacional, pues, descubrieron los investigadores, que los hoy capturados planificaban, coordinaban y ejecutaban acciones encaminadas al tráfico de internacional de estupefacientes. La modalidad que usaban era la de camuflaje: escondían cuidadosamente la cocaína en elementos como camas para mascotas y filtros de aire, los cuales eran enviados a través de empresas de mensajería desde Bogotá con destino a ciudades de Francia, España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Australia.

Previamente, los integrantes de la banda se encargaban de conseguir la base de cocaína en el Cauca y el Valle del Cauca para luego transportarla, vía terrestre, hasta Bogotá. Para tal fin, se valían de vehículos particulares o del transporte público, los cuales eran custodiados por miembros de la banda e incluso por sus familiares. Una vez en la capital, la mercancía era acopiada en viviendas o apartamentos que alquilaban para realizar las labores de camuflaje y preparar los paquetes que enviaban al exterior.

Las evidencias recolectadas durante los 2 años de seguimiento, permitieron la captura, en las últimas horas, de los 11 integrantes de la organización criminal: Ricardo Adrián Zuleta Soto, alias “Barbas”, cabecilla de la organización criminal; Hernán Ocampo Yusty, alias “Nacho”; Herman Augusto Echeverry, alias “Flaco”; Jaider Luis Sánchez Castro, alias “Mello”; Edilbrando Rojano Alfaro, alias “Brandon”; Yuliana Constanza Galvis Herrera, alias “Yuli”; Héctor Fabio Gaitán Pérez, alias “Don Fabio”, y Juan Carlos Sánchez Castro, alias “Juancho”.

Cabe mencionar que en el 2021, Fabio Alonso Zuleta Soto, hermano del cabecilla de la organización, fue capturado y extraditado a España a mediados del año 2022.

Las 11 personas capturadas fueron presentadas ante un juez de control de garantías, quien legalizó sus capturas para que posteriormente un fiscal les imputara cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos.

Siete de los capturados fueron enviados a prisión, mientras que alias ‘Yuli’ pagará su condena con el beneficio de casa por cárcel.

Lea también: Diáspora: los vacíos en los planes de retorno de comunidades indígenas asentadas en Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar