Bogotá

22 Jun 2019 - 9:48 p. m.

Cayó red que falsificaba medicamentos en Bogotá

La organización criminal adquiría medicamentos de contrabando, vencidos y descompuestos de Venezuela y Ecuador. Las comercializaban en droguerías del norte y occidente y en algunos locales comerciales del sector de San Andresito.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Tras un año de investigación, las autoridades capturaron a trece personas que al parecer hacían parte de una red de criminal que comercializaba medicamentos de contrabando, descompuestos o de uso exclusivo, como productos nuevos en droguerías y clínicas de Bogotá. 

De acuerdo con la Fiscalía, la organización adquiría los medicamentos de Venezuela y Ecuador, así como a través de diferentes prácticas obtenían tratamientos de uso exclusivo de las EPS para sacarlos al mercado. 

Los medicamentos eran transportados en buses de servicio público o por encomienda desde la frontera de estos dos países hasta Bogotá, donde la red contaba con diferentes viviendas donde algunos integrantes de la banda alteraban los empaques para cambiar las fechas de vencimiento y los lotes de fabricación, entre otras maniobras para hacer que los empaques se vieran nuevos. 

"La organización delincuencial habría constituido varias empresas fachada ante Cámara de Comercio y, al parecer, tramitó algunos permisos sanitarios. De esta manera, intentó dar un tinte de legalidad a su andamiaje criminal y ganó contratos para el suministro de medicamentos en EPS, clínicas y hospitales", señalaron las autoridades. 

La organización se dedicaba a la venta de  analgésicos, anticonceptivos, multivitamínicos y tratamientos para enfermedades de alta complejidad como el cáncer, que distribuían en droguerías del norte y occidente de la ciudad, así como en locales de San Andresito. Además, comercializaban los medicamentos en otros departamentos y EPS del país. 

En medio de los operativos realizados en Bogotá y Pereira (Risaralda) se incautaron $250 millones en efectivo, un carro y cerca de una tonelada y media de medicamentos falsos, entre los que se encontraban analgésicos, corticoides, anticonceptivos, antivirales, productos oftálmicos y medicinas para tratar enfermedades gastrointestinales, entre otros. 

Ante un juez de control de garantías fueron presentados los 13 capturados, de los cuales nueve fueron trasladados a centros penitenciarios. Durante la audiencia de imputación de cargos, los implicados fueron acusados por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; enajenación ilegal de medicamentos; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, y concierto para delinquir. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X