Publicidad

Cebras, en cuidados intensivos

A raíz de un estudio que demostró que el 55% de las cebras en la localidad de Chapinero se encuentran en mal estado, el Distrito entrará a intervenirlas.

Santiago Valenzuela
22 de mayo de 2013 - 08:45 p. m.
Cebras, en cuidados intensivos

En la mañana del 27 de abril un grupo de ciudadanos salió a la calle para hacer un trabajo que en teoría dependía de la Secretaría de Movilidad: terminar de pintar las cebras de la ciudad que con el paso del tiempo se han desvanecido. El colectivo de “Cebras por la vida” escogió el cruce de la carrera 9 con calle 72 como punto de intervención. El acto no solo se realizó para pedirle a las autoridades mejores condiciones de infraestructura sino que también fue una protesta por los 296 peatones de la ciudad que murieron en 2012.

Esta intervención coincidió con el estudio de Germán Ricaurte, edil de Chapinero, sobre el estado de las cebras de la localidad. De acuerdo con el informe presentado por Ricaurte, de 244 cebras (ubicadas en 84 puntos de Chapinero) el 55% requiere mantenimiento: “Más de la mitad de las cebras estaban borradas parcialmente. En diciembre hice el estudio y le solicité a la Secretaría de Movilidad una intervención urgente. En ese entonces no recibí ninguna respuesta” señala Ricaurte.

Ante las denuncias ciudadanas la Secretaría de Movilidad le respondió el 16 de mayo al edil Ricaurte: “A partir del 1 de marzo de 2013 con la ejecución de los contratos integrales de señalización se reiniciaron las actividades de demarcación en la ciudad y se ha venido implementando la señalización horizontal correspondiente". Si bien la entidad señala que ya se hicieron las evaluaciones de señalización respectivas en la localidad, la realización de las obras aún depende de la "verificación de estado del pavimento al momento de la implementación toda vez que se deben garantizar unas condiciones mínimas de durabilidad de la demarcación". Además, para pintar las cebras será necesario contar con "unas condiciones ambientales adecuadas".

Según Germán Sarmiento, creador de “Cebras por la vida” y coordinador del programa Líderes x Bogotá (de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes) la administración distrital no suele ser receptiva ante estas peticiones: “No es fácil acercarse. Lo que percibimos es que siempre aparecen excusas y no hay un ambiente adecuado para dialogar estos temas con la administración. Existen varios interrogantes. Por ejemplo, ¿si se identifica una cebra que no se ha pintado la Secretaría de Movilidad tiene los instrumentos administrativos para salir y hacerlo?”

Pese a la respuesta de la Secretaría aún no está claro cuántos recursos se destinarán a la recuperación de las cebras ni tampoco el tiempo de ejecución. Según fuentes de la entidad, la duración del proyecto depende de los estudios de señalización así como de las necesidades de la localidad. Por ahora lo único que está definido es que los contratos integrales de señalización deben ejecutarse antes de 2014.

En cuanto a las intervenciones la Secretaría de Movilidad respondió que hasta el momento se han evaluado 84 intersecciones viales en la localidad de Chapinero. Dentro de las vías que serán intervenidas se destacan las carreras, 9 y 713, 15, 11. En la carrera 13, por ejemplo, serán intervenidas las cebras que van desde la calle 41 hasta la 93. De la misma manera, en la carrera séptima se harán obras de señalización desde la calle 45 hasta la 94. En la carrera 11, se intervendrá el intervalo que va desde la calle 64 hasta la calle 93 y en la carrera 15 desde la calle 100 hasta la 85.

Durante este año la Secretaría deberá resolver otros problemas en la señalización de Chapinero que encontró Ricaurte: “Hay varias contradicciones en la señalización. Durante el estudio me di cuenta que en algunos casos había una señal que decía que el peatón no podía pasar la calle y justo en frente había una cebra pintada. Además hay señales dañadas, contaminación visual y cruces deteriorados. La principal víctima ha sido la carrera séptima”.

Por Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar