23 Jul 2021 - 2:21 a. m.

Cedid, el nuevo centro de atención a migrantes en Bogotá

Además de orientación y asesorías psicosociales, en el lugar se entrega asistencia humanitaria y de estabilización, que puede incluir vestuario, comida y refugio.

En el barrio Britalia, de la localidad de Kennedy, el Distrito abrió el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (Cedid), donde se concentrará la atención de la población migrante, refugiada y retornada que llega a Bogotá.

En este lugar se entregará información sobre los servicios que da el Distrito; se dará asistencia humanitaria que consiste en la entrega de alimentos, bonos, elementos de autocuidado, higiene y aseo, ropa limpia y alojamiento hasta por cinco días. Además, se prestará asesoría psicosocial, jurídica para evaluar la situación migratoria y convalidar títulos, entre otras.

Lea: ¿Dónde están los venezolanos en Bogotá?

“Adaptamos esta infraestructura e instalamos aquí todos los servicios de la ruta humanitaria, de estabilización psicosocial en todos los servicios a la población migrante. Aquí los recibimos con afecto. Hay duchas, baños, un ropero solidario gracias a empresas que nos donan mudas de ropa, también encuentran comida caliente, comedor y habrá cocina, gracias a la cooperación internacional”, dijo la alcaldesa Clauda López.

Para la dotación de este espacio se invirtieron $3.367 millones del presupuesto de este año, así como se recibirán donaciones de bienes por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras que el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) apoyará el fortalecimiento de las instalaciones, salas y materiales.

Además de esto, la alcaldesa Claudia López anunció que se creará la Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la Atención de Integración de la Población Proveniente de los Flujos Migratorios Mixtos, que integrarán diferentes secretarías para dar respuesta integral a los migrantes.

Con la apertura del Cedid se busca centralizar la atención que brinda la ciudad. Este centro se ubica en Kennedy, debido a que es una de las localidades con mayor porcentaje de migrantes en el país, junto con Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Usaquén.

“Tenemos servicios de jardín infantil, de cuidado a personas en condición de discapacidad, un centro AMAR de niños que están en situación de riesgo de habitabilidad de calle, de abandono, de abuso, que es 24 horas. También ayudamos a las personas que trabajan en la noche, carreteros, recicladores, que trabajan en actividades sexuales pagas y necesitan que las y los cuidemos”, indicó la alcaldesa.

En la ciudad, según cifras de Migración Colombia, hay alrededor de 340.711 migrantes venezolanos, que corresponden al 19,55 % que se encuentran en el país. De estos, 100.433 están afiliados en alguno de los regímenes de salud, mientras que 54.491 niños reciben educación en colegios del Distrito.

Comparte: