Centro-izquierda no hará consulta para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

Así lo anunció el bloque político -conformado, entre otras, por la Alianza Verde, el Polo y Colombia Humana- que aseguró estar en la búsqueda de otro mecanismo democrático para la elección de un candidato único.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de abril de 2019 - 05:23 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Partidos y movimientos alternativos de centro-izquierda que hoy apuestan por llegar a la Alcaldía de Bogotá anunciaron este viernes que no celebrarán una consulta interpartidista para la elección de candidato. Se trata del ala política conformada por miembros de la Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Humana, la Unión Patriótica, Activistas, MAIS y En Marcha.

>>>Lea: Las diferencias que alejan la opción de coaliciones de cara a la Alcaldía de Bogotá

Advirtiendo que la consulta "genera un alto costo al bolsillo de los ciudadanos", la centro-izquierda aseguró que están estudiando cómo ponerse de acuerdo para la búsqueda del "mecanismo democrático más idóneo", bajo el financiamiento de sus mismas organizaciones. Cabe recordar que la consulta interpartidista tiene un valor cercano a los $40 mil millones, los cuales son proporcionados por los organismos electorales. 

"En aras de no generar un alto costo al bolsillo de los ciudadanos, decidimos no hacer uso de la consulta interpartidista del 26 de Mayo. En todo caso, acordamos establecer un mecanismo democrático para la selección de una sola candidatura para la Alcaldía de Bogotá, previo a un acuerdo programático, financiado por nuestras propias organizaciones", dice el comunicado.

La discusión por un mejor mecanismo para elegir un candidato único también se desató entre la centro-derecha hace unos días, con la diferencia de que las opiniones dividadas al respecto no han permitido que se descarte o se confirme formalmente la consulta interpartidista.

Los protagonistas en este espectro son Ángela Garzón (candidata del Centro Democrático) y Miguel Uribe (quien les apostó a las firmas, pero que ya cuenta con el respaldo del Partido Liberal). Mientras que la actual concejal aboga por una encuesta para elegir al candidato de la coalición, el exsecretario de Gobierno de la administración Peñalosa insiste en una consulta interpartidista.  

 “Estoy convencido de que la consulta es pública y transparente; genera cohesión; le da valor programático a la unión; y, además, visibiliza al candidato. No estoy de acuerdo con la encuesta, porque no es el mecanismo adecuado para una coalición de esta magnitud”, declaró el exfuncionario. 

 

¡Unidos y con el apoyo de toda la ciudadanía vamos a ganar en Bogotá!

El cambio que reclaman las mayorías ciudadanas en Bogotá es imparable. Los partidos y movimientos políticos democráticos y alternativos nos ponemos al servicio del deseo de cambio de la ciudadanía y reafirmamos nuestro compromiso de unidad para que juntos ganemos la Alcaldía de Bogotá, las mayorías en el Concejo y las Juntas Administradoras Locales, sobre la base de principios éticos innegociables, un programa común y mecanismos democráticos de selección de candidaturas.

Nuestro programa común será una propuesta distinta y alternativa a la arrogancia y la exclusión del modelo de ciudad depredador e insostenible de Enrique Peñalosa. Este 27 de Octubre tenemos la oportunidad de cambiar ese rumbo. Nuestro programa es una invitación a escoger un modelo de ciudad y región ambiental, social y económicamente sostenible, ajeno a la corrupción y al clientelismo, respetuoso de la ciudadanía y del interés público sobre el particular, y coherente con la ciudad de derechos y oportunidades que debe y puede ser Bogotá.

En aras de no generar un alto costo al bolsillo de los ciudadanos, decidimos no hacer uso de la consulta interpartidista del 26 de Mayo. En todo caso, acordamos establecer un mecanismo democrático para la selección de una sola candidatura para la Alcaldía de Bogotá, previo a un acuerdo programático, financiado por nuestras propias organizaciones.

También acordaremos mecanismos democráticos para integrar las listas al Concejo y las Juntas Administradoras de todas las localidades. Para asegurar un gobierno democrático y transparente en Bogotá, invitamos a la ciudadanía a votar y apoyar masivamente nuestras candidaturas de Concejo y ediles junto con la de la Alcaldía Mayor de la ciudad.

Somos mayoría, queremos y podemos lograr el cambio que Bogotá reclama. ¡Con el apoyo de toda la ciudadanía vamos a ganar!

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar