6 Jun 2020 - 7:36 p. m.

“Centros comerciales no serán para ‘parchar’ mientras haya coronavirus”: Claudia López

22 centros comerciales, que agrupan unos 6.200 locales, harán parte del plan piloto de apertura de grandes superficies de comercio.
22 centros comerciales, que agrupan unos 6.200 locales, harán parte del plan piloto de apertura de grandes superficies de comercio.

Bogotá tiene cerca de 200 centros comerciales. De ese total, entre 10 y 15 se preparan para hacer parte de la reactivación de las grandes superficies de comercio en la capital. Este sábado, en medio de una visita a Gran Estación, la alcaldesa Claudia López anunció que entre el lunes 8 y el domingo 14 de junio se realizará un plan piloto del que participarán en total 22 centros comerciales, que agrupan cerca de 6.200 locales.

Para el inicio del piloto, los centros comerciales que comenzarán a operar deberán cumplir con todas las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias. La primera tarea de los centros comerciales será hacer control en los accesos mediante tamizaje y control de aforo. También deberán garantizar un completa limpieza y desinfección de manos para el ingreso y durante el tránsito y comercio. En los establecimientos también se deberá garantizar el distanciamiento social y la comunicación de comportamiento y pedagogía, con el fin de fortalecer el uso de tapabocas y puntos de desinfección.

Los centros comerciales que harán parte del piloto fueron seleccionados tras un análisis detallado de aspectos como ubicación, implementación de protocolos, número de empleos generados y cercanía de los empleados a su lugar de trabajo.

De acuerdo con la alcaldesa López, los centros comerciales se van a regir por el mismo estándar que se rige el transporte público, es decir que no pueden sobrepasar el 35 % de su capacidad, por lo que hizo un llamado para que los ciudadanos entiendan que la apertura no significa un regreso a la normalidad en estas plazas de compras.

“La ciudadanía nos tiene que colaborar. Que se abra el centro comercial no quiere decir que vamos a venir a hacer visita y paseo. Lo vamos a usar para lo estrictamente indispensable, para comprar algo que nos haga falta, pero no es para venir a parchar toda la tarde en el centro comercial. Nos toca con cuidado”.

Según explicó la mandataria, como muchas personas necesitarán ir a los centros comerciales por diferentes necesidades, también es necesario que las visitas sean rápidas y no visitas de varias horas, como algunos acostumbraban.

“Si alguien viene y se parquea cinco horas, le quita la oportunidad a otros que también necesitan venir. Vamos a tener que venir y circular, no venir a parchar, porque cuando se llene el aforo del 35 %, las puertas se cierran y hay que esperar a que se desocupe el centro comercial”, reiteró López.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo económico, Carolina Durán, aseguró que “la puesta en marcha de este renglón de la economía contribuye a impulsar la reactivación económica de la ciudad en medio de la actual coyuntura que vive todo el planeta”.

Los centros comerciales que de forma paulatina se sumarán al piloto de reactivación son Unicentro, que agrupa 312 locales; Palatino (97 establecimientos); Gran Estación (503); Galerías (310); Santa Fe (584); Plaza Imperial (283); Parque La Colina (250); Plaza Central Puente Aranda (350); Calima (400); Tunal (325); Gran Plaza Ensueño (250); Salitre Plaza (287); Hayuelos (262); Multiplaza (250); Portal 80 (324); Titán Plaza (240); Diverplaza (115); Andino (205); Atlantis (100); Unilago (120); Centro de Alta Tecnología (250), y Centro Mayor (449).

Los centros comerciales que quieran hacer parte del piloto deben registrar en la página de reactivación económica todos los locales que espera abrir. También debe tener implementados los protocolos de sanidad en el centro comercial y en cada establecimiento.

Comparte: