22 Apr 2021 - 1:53 p. m.

Centros de atención integral a la diversidad sexual: la apuesta para apoyar a la comunidad LGBT

En Bogotá, el próximo 4 de mayo se abrirá el nuevo espacio donde seguirá operando el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) en Teusaquillo, destinado a brindar servicios a los miembros más vulnerables de la comunidad LGTBI. Aquí le contamos cómo funcionan.

Lucrecia Cadena es una mujer trans, que hace 10 años era habitante de calle en Bogotá. Sin embargo, su vida le cambió cuando llegó al Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) de la sede zona centro, que existía en ese momento en la ciudad. Allí comenzó el proceso con el que mejoró su vida y el que la llevó hoy a trabajar con el Distrito.

“Durante las altas y las bajas que tuve en mi proceso de reeducación, por cosas de la vida, llegué al CAIDSG de la zona centro. Allá curse décimo y once. Tenía clases tres días de la semana, a las que asistía puntual, con muy buenos profesores. Había convenios con otras instituciones. Las instalaciones eran muy cómodas y chéveres”, relató Lucrecia a El Espectador.

Para Cadena una de las cosas más importantes que experimentó en el centro fue el poder acceder a clases con lenguaje y actividades incluyentes. “La personas como yo no tienen la facilidad de acceder a escenarios de educación incluyente, porque ese es el tema. Tú te puedes ir a pagar un lugar para asistir a clases, pero probablemente van a haber muchísimas dificultades frente al manejo del lenguaje para con nosotras. Pero afortunadamente los CAIDSG tienen la premisa de que le brindan inclusión a chicos y chicas transgénero de la ciudad, de una manera muy asertiva”.

Gracias a la educación y otros servicios que recibió en este centro, Lucrecia logró rehacer su vida, terminar sus estudios y ahora trabajar como parte del equipo de la Subdirección de Adultez de la Secretaría de Integración Social.

Y es precisamente este tipo de historias las que el Distrito quiere ayudar a construir con la implementación de más CAIDSG en la ciudad. Esta semana se abrirá el nuevo espacio que la secretaría habilitó para que siga la operación del centro de la localidad de Teusaquillo. Se trata de un lugar más amplio que el anterior en donde funcionaba inicialmente. Este comenzará a operar el próximo 4 de mayo, después de que se realice una brigada de limpieza y desinfección como parte de los protocolos de bioseguridad por la pandemia.

Juan Andrés Moreno Lozano, subdirector para Asuntos LGTBI de la Secretaría de Integración Social, habló con este diario sobre la apertura de la nueva sede. “Es un espacio de socialización para miembros de la comunidad LGTBI, pero se enfoca en dos niveles: el fortalecimiento de capacidades y la atención psicosocial para la población. Por eso generamos una serie de estrategias como cursos y talleres que a veces se desarrollan de la mano con el SENA y con otras entidades”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, es común que miembros de la población se acerquen a los centros por problemas como discriminación, vulneración de derechos y de autocuidado, pues se han presentado casos relacionados con intentos de suicidio a raíz de la discriminación de la que son víctimas.

Según Moreno, se decidió que este centro estuviera ubicado en Teusaquillo debido a que es un punto focal de encuentro de la población LGTBI. “Es estratégico en la medida que también queda cerca a Chapinero, por ejemplo, donde también hay actividades de la comunidad. Son territorios de alto impacto”, indicó.

El CAIDSG cuenta con una cocina, un comedor, zona de recepción, baño para personas con discapacidad, sala de cómputo, área de desarrollo cultural y comunitario, un área de desarrollo social, área de gestión del conocimiento y la innovación, una biblioteca, un centro de documentación, entre otros espacios. Además, tiene un auditorio de la Política Pública LGBTI con capacidad para 150 personas.

La Secretaría de Integración social espera ampliar la red de cobertura para las personas de la comunidad y sus familias en servicios sociales y apoyos monetarias, bonos canjeables por alimentos y acompañamiento para cedulación de personas trans. Este año se implementarán dos centros más en el sur y el occidente de Bogotá.

Comparte: