Publicidad

Centros especializados para menores infractores: ¿redención o revictimización?

La participación de un menor de 15 años en el atentado contra el senador Miguel Uribe reabrió el debate sobre si los centros especializados para jóvenes infractores en Colombia realmente resocializan o solo profundizan la violencia. Un ejemplo es lo que sucede en El Redentor.

Juan Camilo Parra
10 de junio de 2025 - 11:00 p. m.
El Redentor es reconocido por los reiterados intentos de fuga de los adolescentes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
El Redentor es reconocido por los reiterados intentos de fuga de los adolescentes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
Foto: Andrés Torres

El reciente atentado contra el senador Miguel Uribe, en el que participó un menor de 15 años, reactivó el debate sobre el tratamiento judicial de adolescentes en Colombia. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, reconoció que se trata de un tema complejo: “Muchas veces se habla de que hay mucha laxitud”, señaló en rueda de prensa el lunes, ante la pregunta de un periodista: “¿Cómo se le explica a una sociedad que un menor que cometió un atentado tan atroz solo pague máximo 8 años?”.

Le puede interesar:

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Olegario (51538)11 de junio de 2025 - 02:40 a. m.
Entonces qué toca hacer con estos "angelitos"? Cometen crímenes de adultos de modo despiadado, les dan tratamiento especial, ni siquiera en una cárcel sino en un instituto, siguen siendo antisociales y la culpa es por tratarlos más suavemente? Qué proponen? Dejarlos en la impunidad total, premiarlos, consentirlos más? El problema está en los alcahuetas que diseñan este tipo de tratamientos cada vez más laxos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar