13 Mar 2021 - 6:24 p. m.

Cepa brasileña: detectan primer caso en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que la cepa se encontró en un hombre de 84 años, que murió el pasado 28 de enero. Hacen un llamado a no bajar la guardia con las medidas de cuidado.

Un caso de la variante brasileña del Covid-19 fue reportada en Bogotá. Se trata de un hombre de 84 años, que falleció el pasado 28 de enero y que además de múltiples comorbilidades, según la Alcaldía de Bogotá, se desconoce cuál fue la forma de contagio.

El fallecido no había estado en Leticia ni en la región, por lo que preocupa que la cepa ya esté circulando en la ciudad. “Las nuevas cepas del virus, en particular la brasileña, están desde enero circulando en Bogotá y de hecho ya en marzo tenemos evidencia de circulación, de fallecimiento y transmisión de personas que estuvieron en el Amazonas”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Pese a ello, el Instituto Nacional de Salud informó que el hombre estuvo en una unidad de cuidados intensivos y posteriormente murió. “El caso de esta persona permanece en estudio porque su contagio fue resultado de un contacto familiar positivo previo, a quien se le está ampliando información”.

La alcaldesa aseguró que en la ciudad, desde el laboratorio de Salud Pública y la Universidad de los Andes se han venido haciendo controles, pues estarían circulando 13 mutaciones del coronavirus, por lo que reiteró el llamado a mantener las medidas de autocuidado, el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos y la ventilación en lugares cerrados.

“La ciudad necesita evitar pérdida de vidas y de empleos a como dé lugar. Se necesitan urgente para vacunar antes de mayo a todos los mayores de 60 años que son los que más riesgo corren de contagiarse y fallecer; hay que movilizarse a la inmunización”, manifestó López, quien además indicó que para ello se requieren al menos dos millones de dosis en la ciudad para aplicarse antes de mayo.

El primer caso de la cepa brasileña en el país se confirmó en el hospital Leticia. Se trató de una mujer de 24 años con la doble nacionalidad, que vive en Tabatinga, pero que está afiliada al régimen subsidiado en Colombia.

La variante P.1, linaje B.1.1.28. está asociado a un número grande de cambios genéticos, en especial en la proteína de la espícula, incluyendo tres mutaciones de mayor preocupación. Debido a esto, el Gobierno decidió suspender los vuelos comerciales de Leticia hacia Bogotá, el pasado 27 de enero.

Comparte: