3 Oct 2019 - 1:21 p. m.

Cerca de 111.160 ciudadanos de Bogotá fueron seleccionados para ser jurados de votación

Los seleccionados para prestar un servicio en los puestos de votación que no asistan a la cita deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, lo cual equivaldría a más de $8’.280.000.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Este jueves 3 de octubre inician las capacitaciones para los jurados de votación que fueron seleccionados en las últimas horas por un sorteo de la Registraduría Distrital de Bogotá, para prestar su servicio en estas elecciones locales del 27 de octubre. En la capital fueron escogidos 111.164, que estarán en los 816 puestos, con 16.131 mesas, que se distribuirán en la ciudad durante la jornada electoral. El 15% de ellos son jurados remanentes, es decir, suplentes.

Los selecciondos deberán llegar a los puntos antes de las 7:30 a. m., pues las urnas serán abiertas media hora después. Ellos ejercerán tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal. De manera general, sus funciones son: vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso de que sea requerido, diligenciar los formularios necesarios para que la jornada transcurra en normalidad y entregar el certificado electoral.

>>> Lea: Ya puede consultar si fue designado jurado de votación para elecciones regionales 

 “El sorteo de los jurados se realizó en cumplimiento del estricto protocolo y aplicando aleatoriedad, con un software que filtró una base de datos. El proceso de selección se realizó de manera exitosa en compañía de todos los organismos de control y vigilancia, los actores y partidos políticos", aseguró Carlos Coronel, registrador distrital.

Los ciudadanos que serán jurados recibirán capacitaciones que se ofrecerán entre este jueves 3 hasta el 26 de octubre. Las charlas se realizarán en el parqueadero verde de Corferias, a las 8:00, 10:00 a. m., 2:00 y 4:00 p. m.

Cabe recordar que ellos tendrán derecho a un día de descanso remunerado, que podrá ser compensado en los 45 días siguientes a los comicios. Del mismo modo, es importante tener presente que quienes no asistan a la jornada de manera injustificada deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale a cerca de $8’200.000.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: