Cerca de 1’800.000 personas se movilizaron en bicicleta durante el Día sin Carro

Según el Distrito, hubo un incremento de 106 % en el número de biciusuarios. El alcalde Enrique Peñalosa propuso que hubieratres horas diarias sin carros particulares.

Redacción Bogotá
03 de febrero de 2017 - 03:01 a. m.
Incentivar el uso del transporte público y la bicicleta, el objetivo de la jornada. / Cristian Garavito
Incentivar el uso del transporte público y la bicicleta, el objetivo de la jornada. / Cristian Garavito
Foto: CRISTIAN GARAVITO

Con una mañana soleada sorprendió la ciudad a los bogotanos, que este primer jueves de febrero se alistaron para disfrutar del Día sin Carro y Moto. Desde muy temprano, miles de personas se montaron en su bicicleta o utilizaron Transmilenio y el SITP para llegar a sus destinos. Según la Secretaría de Movilidad, los viajes en bicicleta se triplicaron con respecto a un día normal. Para ser más exactos, 1’796.251 personas eligieron la bici para movilizarse, cuando en un día común y corriente sólo lo hacen 640.000.

Por otro lado, en el SITP hubo un incremento del 22%: se desplazaron 1’971.767 pasajeros y usualmente lo hacen 1’610.079. En el caso de Transmilenio el aumento pasó de 2’209.303 usuarios a 2’413.650, lo que equivale a un 9.2%.

Durante la jornada también se destacó que el material particulado de 10 micras disminuyó en 32 % con respecto a un día con el tránsito de vehículos particulares. Comparada con el Día sin Carro del año pasado, la cifra bajó a 12 %. Eso quiere decir que los habitantes de la capital respiraron durante el día un aire más limpio.

Aunque la mayoría de los ciudadanos tuvo un comportamiento ejemplar, hubo más de mil conductores que no acataron la restricción. De acuerdo con la información de la Policía, se impusieron 1.188 comparendos, 33% más que en 2016.

Y en la mañana se presentó un accidente que dejó 12 personas heridas. El hecho se presentó en el barrio Quirigua, donde un taxi embistió a una ruta, provocando su volcamiento lateral. Los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital de Engativá.

Aparte de estas cifras, lo que más llamó la atención en medio de la “exitosa jornada”, como la calificó el Distrito, fue la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa, quien sugirió que hubiera tres horas diarias sin carros particulares en las vías de la capital. El objetivo es aliviar la movilidad de la ciudad, darle prioridad al servicio público, mejorar la calidad del aire y reducir los tiempos de desplazamiento.

De acuerdo con el mandatario, habría una franja de hora y media en la mañana y otra hora y media en la tarde sin vehículos en la ciudad, buscando que se incrementen los pasajeros del servicio público.

Sin embargo, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, le aseguró a Blu Radio que si bien la propuesta es deseable, aún la ciudad no está preparada. Eso sí, respaldó al alcalde en que se deben buscar más alternativas para darles prioridad a Transmilenio y el SITP. “Es deseable. Nos parece justo que un vehículo que tiene 50 o 100 pasajeros tenga 100 veces más espacio que un vehículo que moviliza a una sola persona”, agregó.

El Distrito consideró que parte del éxito del día se debió a la habilitación de 540 kilómetros de ciclorrutas y a la actitud de los ciudadanos, quienes avalan la realización de la jornada.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar