Publicidad
7 Nov 2020 - 3:56 a. m.

Cerca de 23.000 familias de estratos 1 y 2 tendrán conexión a Internet en Cundinamarca

El Gobierno Nacional y departamental se comprometieron mediante un pacto a mejorar la conectividad para el 2022 del 70% de la población de este departamento, beneficiando principalmente a instituciones educativas y hogares de escasos recursos.
 MinTic le apuesta a la mejora de cobertura 4G para miles de familias de Cundinamarca. (Foto por DENIS CHARLET / AFP)
MinTic le apuesta a la mejora de cobertura 4G para miles de familias de Cundinamarca. (Foto por DENIS CHARLET / AFP)
Foto: AFP - DENIS CHARLET

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la ministra de las Tic, Karen Abudinen, firmaron este 6 de noviembre, en Girardot, un pacto con el fin de mejorar la conectividad de los cundinamarqueses. La ampliación de la cobertura 4G con 131 antenas, la instalación de 413 centros digitales en zonas rurales y la entrega de cuatro mil computadores, serán las herramientas con las que se espera conectar a internet a 22.934 hogares del departamento.

“Con este proyecto del Gobierno Nacional buscamos que los niños y sus familias al salir de los colegios, tengan la posibilidad de acercarse y tener un entorno importante. En este momento existen 79 zonas urbanas, pero con la nueva adjudicación, que comienza a partir de febrero, llegaremos a más de 600 instituciones educativas. No solo se benefician los estudiantes, sino que a 7.800 metros a la redonda se van a poder conectar gratuitamente, durante 10 años. Seguimos trabajando en medio de la pandemia, sin confiarnos, pero demostrando que podemos avanzar en la reactivación y el fortalecimiento de los diferentes espacios”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Por otro lado, adicional al proyecto del MinTic, según García, se busca apoyar a la reactivación económica del departamento, teniendo una inversión de $14.000 millones que, además de amparar a los centros educativos y a sus estudiantes, impactarán a los negocios, facilitando incluso sus ventas en línea.

Durante la visita, los representantes del gobierno Nacional y departamental asistieron a la IED Rural Pubenza del municipio de Tocaima, lugar en donde la ministra Abudinen activó una zona digital de conexión gratuita a internet vía wifi, entregó tabletas a los estudiantes de la escuela e hizo una instalación simbólica de la imagen de una antena 4G en el sitio en donde estará ubicada la verdadera para el año 2022.

De igual forma, visitaron algunos hogares del barrio Buenos Aires y a la IED Hernán Venegas Carrillo, dialogando con la primera promoción de técnicos en desarrollo de software en Cundinamarca y con jóvenes empresarios que están siendo formados en lenguaje de programación por el MinTic.

De esta manera, Cundinamarca se suma a los departamentos que buscan mejorar su conectividad a Internet, entre los cuales están Putumayo, Valle del Cauca y Cauca, los que según la ministra Karen Abudinen “tuvieron los mayores crecimientos porcentuales en el último trimestre, al crecer en el número de conexiones fijas en un 90, 28 y 14 % respectivamente”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias