13 Nov 2020 - 7:32 p. m.

César Carrillo, el funcionario que tiene enfrentados a Claudia López y Carlos F. Galán

El presidente del Concejo de Bogotá cuestiona que el funcionario, que se desempeña como el subdirector de Abastecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y fue el secretario de planeación de Cundinamarca en el gobierno de Jorge Rey, esté involucrado en la discusión del POT. Le explicamos sus razones.

Desde el choque por el Plan Marshall, cuando el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que el Distrito se lavó las manos al retirar el proyecto por no cumplir con los tiempos de debate, no se veía un enfrentamiento directo entre el cabildante y la alcaldesa Claudia López. Justo cuando parecía que la relación se llevaba en paz, Galán volvió a cuestionar a la alcaldesa.

Esta vez por el nombramiento de un funcionario como parte del equipo para la concertación regional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con la Gobernación de Cundinamarca. Se trata de César Augusto Carrillo Vega, quien se desempeña como subdirector de Abastecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y quien fue secretario de Planeación en el mandato del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

El funcionario es contador público, especialista en negocios internacionales con énfasis en mercados de capital, experto en planeación y gestión y docente universitario. A su experiencia profesional se suman otros cargos públicos y privados como subdirector administrativo y financiero de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y como gerente financiero de una multinacional suiza.

Galán en crítica recordó que en la administración de Jorge Rey estuvo involucrado en escándalos importantes como el volteo de tierras en el POT de diferentes municipios, como en el caso de Chía. Por esta razón, ve preocupante que un exfuncionario de esa administración hoy participe en las decisiones del POT de Bogotá.

“La alcaldesa se está metiendo un autogol con la decisión de involucrar al señor Carrillo, quien es la mano derecha e izquierda de Jorge Rey. Fue su secretario de Gobierno, su gerente de campaña y candidato a dirigir la CAR. Estamos hablando de un grupo político cuestionado por irregularidades graves".

Y agregó: "De hecho, la misma alcaldesa llamó a Rey como ´el jefe del cartel de volteo de tierras´ y que ahora uno de sus funcionarios tenga incidencia en el POT de Bogotá genera preocupación. Hago el llamado a que no cometa ese error y genere riesgo de corrupción en la construcción de ese POT, que debe estar completamente blindado”, dijo el presidente del cabildo a Blu Radio.

La respuesta de la mandataria no se hizo esperar y a través de un trino dijo que Galán estaba mintiendo y que la única persona que coordina el POT es la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba. “El diálogo intersectorial del mismo se hace en la Comisión Ciudad, donde por Cundinamarca está Martha Becerra, directora de Ordenamiento”, complementó.

Complementó su argumento con un comunicado en el que asegura que es falso que Cesar Carrillo participe de alguna manera en POT. “No tiene rol, ni desempeña función alguna en este proyecto. Sus acciones se circunscriben al abastecimiento regional y Mercatón Campesina. Y si bien, el abastecimiento es un tema que se contempla en el POT, es dirigido por la Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba”.

Galán replicó con otro trino que acompañó con la captura de pantalla de un trino de López, que publicó en julio, cuando anunció el equipo para la concertación regional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con la Gobernación de Cundinamarca, donde aparece Carrillo.

A lo que López puntualizó: “Sabes perfectamente que Cesar coordina lo relacionado con abastecimiento y mercaton campesina y nada tiene que ver con tierras ni ordenamiento territorial. Que el POT lo coordina Adriana Córdoba. Mientes a sabiendas para por tu interés y disputas particulares”.

En medio de todo este rifirrafe es importante aclarar que Carrillo, por ahora no tiene sanciones que lo inhabiliten para ocupar ningún cargo en el Distrito. El choque se mantiene y marca una nueva fractura entre el presidente del Concejo y la alcaldesa. ¿Cómo influirá esto en las próximas discusiones de temas fundamentales para la capital? ¿En qué terminará la pelea? En los próximos debates se conocerá su desarrollo.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete