29 Jan 2021 - 1:17 a. m.

Chipaque, el municipio de Cundinamarca que tendrá los piqueteaderos más modernos

El municipio inaugurará este domingo un sendero exclusivo para quienes se dedican a preparar este tradicional plato. Según la alcaldía municipal, se invirtieron cerca de $250 millones en infraestructura y educación para las personas que allí trabajarán.
Así está diseñado el sendero turístico que abrirá sus puertas desde el domingo 31 de enero.
Así está diseñado el sendero turístico que abrirá sus puertas desde el domingo 31 de enero.

El próximo fin de semana Chipaque, Cundinamarca, inaugurará una serie de piqueteaderos con los que buscan recopilar y presentar la historia, tradición y cultura de quienes por años se han dedicado a cocinar el reconocido plato.

Los restaurantes estarán a cargo de siete mujeres de esta región del país, quienes se dedican a esta labor continuando con una tradición que ha perdurado por muchas generaciones en sus familias.

Doña Chelita, Helenita, Lolita, Chispa, Carmen Julia, entre otros, son algunos de los nombres de las consideradas matronas del piquete en Chipaque, quienes hace más de 70 años comenzaron con el negocio. Fueron estas mujeres quienes iniciaron con una tradición que hoy sus hijos, nietos y hasta bisnietos han continuado y esperan que perdure por muchas generaciones más.

“Nosotros desde pequeñitos, desde nuestra infancia, madrugábamos los sábados, domingos, martes y miércoles, antes de ir a la escuela le ayudábamos a mi abuelita a hacer el picado para la morcilla”, dijo Luney Mora, piquetera, quien además de ser hija de doña Chelita y nieta de doña Helenita, es una de las mujeres que hará parte del proyecto.

Lea: No habrá cuarentena general el fin de semana, pero sí estas restricciones en Bogotá

Así como Luney, está Libia Chávez, mujer que aprendió de este arte culinario por sus padres pero lleva 16 años trabajando como independiente y que celebró la inauguración del lugar ya que, según ella, han trabajado en la calle durante mucho tiempo. “Nosotros le ayudábamos a mis padres a los 10 años. El truco de un buen piquete está en la preparación porque la morcilla necesita un cuidado especial. La carne necesita su procedimiento para que quede bien frita”, agregó.

Por su parte, Camilo Pardo, alcalde de Chipaque, manifestó que el municipio se ha caracterizado por tener a lo largo de su historia a mujeres que se han dedicado a cocinar piquete de la mejor calidad para comercializar.

“Hemos venido recolectando información y nos hemos encontrado con la historia de la señora Carmen Julia Baquero, quien desde 1939, a sus diez años, empezó a cocinar este tipo de producto y así la señora Yolanda Reina,´chelita´, Helenita y muchas otras que a través de los años han elaborado este delicioso plato”, agregó.

Según la administración del municipio, además de inaugurar este espacio en un lugar estratégico de Chipaque, el grupo de comerciantes y cocineros que trabajarán allí tendrán un proceso educativo en cuanto a manipulación de alimentos y contarán con la dotación necesaria para cumplir con las medidas sanitarias.

Comparte: