Publicidad

Ciclista fue arrollado en Bogotá y tras del hecho recibió un comparendo

La víctima recibió un comparendo pese a haber sido arrollada por un vehículo particular. El ciclista denunció presunto estado de embriaguez por parte del conductor.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
05 de octubre de 2025 - 10:19 p. m.
La víctima recibió un comparendo pese a haber sido arrollada y no hay una claridad sensata sobre la práctica de alcoholemia al conductor, según el testimonio.
La víctima recibió un comparendo pese a haber sido arrollada y no hay una claridad sensata sobre la práctica de alcoholemia al conductor, según el testimonio.
Foto: Juan David Quintero
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El golpe lo lanzó por el aire y lo dejó con una fractura en la columna. Alejandro Loaiza, ciclista bogotano, no solo terminó hospitalizado después de ser arrollado en la Autopista Norte con calle 106 por un conductor en presunto estado de embriaguez. Días después, recibió en su casa una notificación que parecía una broma de mal gusto: un comparendo por “transitar en zona prohibida”.

El caso provocó una ola de indignación y una exigencia formal desde el Concejo de Bogotá. El vicepresidente Juan David Quintero pidió explicaciones a las autoridades de tránsito, por lo que calificó como un “acto de revictimización inaceptable”. El accidente ocurrió el sábado 27 de septiembre y, según el testimonio del ciclista, al conductor del vehículo no se le practicó prueba de alcoholemia en el lugar del siniestro.

Lea más: Efecto Vive Claro: dudas en las graderías y shows con permisos a última hora.

“Esto no son ciclistas contra conductores; es la vida primero. No podemos normalizar que quien es arrollado termine, además, sancionado”, declaró Quintero durante la sesión del Concejo.

El concejal basó su denuncia en videos del siniestro y en el relato del propio afectado, quien sufrió una fractura de una de las vértebras de su columna vertebral y una incapacidad médica inicial de 30 días. Loaiza asegura que el vehículo lo embistió mientras circulaba por el carril derecho, lanzándolo sobre el capó y el parabrisas.

Aunque la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito entregaron algunas respuestas preliminares, persisten las dudas sobre el procedimiento. ¿Por qué se sancionó al ciclista y no se priorizó la investigación del conductor? ¿Qué protocolo se aplicó en la escena del accidente?

“Al instante del siniestro llegó la Policía del CAI, y luego la del tránsito, lo cual no fue de mucha ayuda, porque a los pocos días me llegó una multa por, supuestamente, transitar en zona prohibida, lo cual no tiene lógica. Luego, al intentar verificar con la placa si el conductor del vehículo tenía comparendos o inmovilizaciones previas, pero no aparece ningún registro”, explicó Loaiza.

Quintero advirtió que este caso pone en evidencia fallas en la atención de siniestros y la falta de protección a los usuarios más vulnerables de las vías. También pidió acelerar la implementación de nuevos agentes de tránsito especializados para las ciclorrutas, un proyecto de acuerdo que el mismo impulsa en el cabildo, y cuyo fin es el de fortalecer la presencia institucional en los corredores usados por ciclistas.

Siniestros en Bogotá

Bogotá ha ocupado el primer lugar desde el año 2017 como el municipio con mayor cantidad de lesionados por siniestros viales, seguido por otras capitales como Cali y Medellín, pero con una brecha importante entre ellos. En el año 2024 en la capital 4.902 personas sufrieron lesiones producto de siniestros viales, mientras que 652 personas perdieron la vida por esta razón, como se observa en las figuras 5 y 6.

Respecto a las fatalidades, quienes más fallecieron en las vías en el país en el año 2024 fueron los motociclistas, con 5.096 casos, que representan el 61,61% del total, seguido por los peatones con 1.827 casos (22,08%) y en tercer lugar los ciclistas, con 408 casos (4,9%).

Continúe leyendo: Sujeto tenía casa por cárcel y lo capturaron robando en Kennedy.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Quico(17933)06 de octubre de 2025 - 11:13 a. m.
Entonces si alguien se pasa un semáforo en rojo y lo atropellan se borra la gravísima falta xq fue atropellado ?
Dario(j1520)06 de octubre de 2025 - 05:04 a. m.
Quien decide conducir borracho se expone a causar daños y en consecuencia responder y de la misma forma un ciclista que transita por sitios prohibidos debe asumir las consecuencias... Si ud quiere llegar bien a su casa use la ciclorutas, no es revictimizar es cumplir la ley.
  • Maria Paula Carrillo Monroy(njo8c)06 de octubre de 2025 - 01:44 p. m.
    Señor lea el código nacional de tránsito el ciclista puede ir por la cicloruta o por la vía respetando su carril y los conductores tienen que respetar la prelación de los peatones, después de los ciclistas y después si de los carros. Primero está la vida que unas latas o carros
  • Lucas Rodriguez Gomez(25993)06 de octubre de 2025 - 10:15 a. m.
    Cuál ley? No hay ciclorutas. El típico parásirto que no sirve para nada y que es un lamebotas del que esté en el poder, igualito a Bendetti, seguramente también le pega a su esposa y le dice que es culpa de ella.
FERNANDO GONZALEZ BOTERO(d4ryj)06 de octubre de 2025 - 03:59 a. m.
Por no usar las CICLORUTAS
LaviolenciaNotieneGénero Justicia(n6tpz)06 de octubre de 2025 - 03:43 a. m.
Que el borracho responda, pero que no libren al ciclista infractor del comparendo, cómo es posible que circule por la Autopista Norte? Sí tiene lógica aunque no le parezca al señor concejal. Llevaría prendas reflectivas y luz trasera roja el ciclista? Insisto, qué hacía circulando por la autopista norte?
UnaVezMás (22193)06 de octubre de 2025 - 12:33 a. m.
El comparendo aplica si existe ciclo ruta, ya que su deber es usarla y no ir por la vía pública. Ahora, muchos inútiles los de tránsito, cómo no le hacen la prueba de alcoholemia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.