Publicidad

Ciclorrutas en recuperación

El Instituto de Desarrollo Urbano entregará el 31 de julio la reparación de la ciclorruta de la carrera 11 entre calles 100 y 85.

Verónica Téllez Oliveros
06 de julio de 2013 - 11:43 a. m.
Ciclorrutas en recuperación

Poco a poco las ciclorrutas de la ciudad empiezan a tener una nueva cara. Luego de que estuvieran condenadas al olvido durante las últimas administraciones, la voz de los biciusuarios reclamando mejoras en la infraestructura comienza a tener eco en el Distrito. A finales de este mes un primer tramo de la carrera 11 al norte de Bogotá estará reparado por completo. (Vea acá algunas imágenes de las ciclorrutas deterioradas).

El mantenimiento de la ciclorruta de la carrera 11 ha sido uno de los pedidos recurrentes de los ciudadanos y por esta razón el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) lo incluyó en el primer ciclo de conservación y recuperación de esta infraestructura. La entidad trabaja en la reparación del tramo que va de la calle 85 hasta la calle 100, cuyo avance es del 96%.

Este viernes la directora del IDU, María Fernanda Rojas realizó un recorrido por la obra y explicó que en cuanto a este primer tramo se han hecho demarcaciones de las líneas que estaban borradas e intervenciones de espacio público, con lo cual estará listo el 31 de julio de este año.
El proyecto hace parte de la licitación por $3.700 millones que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el 24 de diciembre de 2012, en la cual se incluye el mantenimiento de las ciclorrutas de la carrera 13, la carrera 7 entre calles 57 y 100, la avenida Ciudad de Cali y los bicicarriles de la Estación Mundo Aventura y la carrera 50. Los trabajos están a cargo del consorcio San Andrés 2013.

Detrás de este proceso han estado diferentes colectivos y activistas de la bicicleta. Son ellos mismos quienes aseguran que hoy el Distrito tiene una mayor disposición para acercarse y escuchar a los usuarios. De hecho, uno de los integrantes del grupo de apoyo de ciclorrutas en el IDU es Jesús David Acero, quien ha liderado otros proyectos relacionados con la bicicleta en ciudades como Medellín. Es así como las necesidades de los biciusuarios han llegado a oídos de la administración tanto para los proyectos de conservación como la construcción de los 145 kilómetros que pretende dejar la administración de Gustavo Petro.

Felipe Cuadros, miembro del equipo que organiza el Ciclopaseo de los miércoles en la capital, dice que durante el proceso la administración “ha entendido que los usuarios somos aliados porque somos quienes conocemos la realidad de andar en bicicleta. Entonces nos invitan a reuniones en el IDU y en la Secretaría de Movilidad, por ejemplo”.

Cuadros estuvo en la visita que hizo el IDU a la obra de la carrera 11 realizando veeduría al proceso y señala que se trataba de una intervención importante que se traduce en seguridad para los ciclistas pero también para el peatón. “En los puntos dañados el ciclista tenía que salirse de la ciclorruta poniendo en riesgo a los caminantes, así que si ponen en orden estas cosas, lograrán que más personas quieran usar este medio de transporte”, agrega.

El próximo proyecto de mantenimiento que alista el IDU contempla la carrera 19, la Alameda El Porvenir (entre Kennedy y Fontibón) y el sector del complejo recreativo El Salitre.

Al final de 2015 la administración espera completar la reparación del total de376 kilómetros de ciclorrutas que hoy tiene Bogotá con una inversión de $84 mil millones. El gobierno de Samuel Moreno sólo invirtió $9 mil millones en este rubro (ver gráfico).
 

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar