Cierran horno para transformar carbón por contaminar el medio ambiente en Cundinamarca

El espacio no contaba con el permiso de emisiones atmosféricas, que otorga la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). El hecho fue investigado, luego de que la comunidad alertara a las autoridades ambientales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de noviembre de 2019 - 08:19 p. m.
Eran 10 hornos en total, nueve operaban de manera simultánea, según la CAR. / Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Eran 10 hornos en total, nueve operaban de manera simultánea, según la CAR. / Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó este jueves el cierre de 10 hornos para transformar carbón, ubicados en Tausa (Cundinamarca), que no contaban con el permiso de emisiones atmosféricas.  

De acuerdo con la autoridad ambiental, en la planta se realizaba mensualmente la coquización de cerca de 300 toneladas de carbón, proceso que consiste en destilar el mineral hasta convertirlo en un material fuerte y sólido. Cabe resaltar que esta actividad se hacía sin los recursos ingenieriles necesarios para la correcta conducción de gases.

Lo anterior se descubrió durante una investigación que adelantó la CAR, tras atender la denuncia que presentaron habitantes de la vereda Florida, ubicada en el municipio.

>>> Lea: Por daños ambientales, sellan hornos de producción de carbón en Ciudad Bolívar

El informe también reveló que la coquización se realizaba en nueve hornos de manera simultánea, cada uno de estos con una capacidad para transformar, al menos, cuatro toneladas del mineral diarias.

Según la CAR, además, hubo afectaciones a recursos hídricos, pues la planta está en el páramo de Guargua y Laguna Verde, donde hay una quebrada.

Un caso similar se presentó en Bogotá, en 2013, cuando la Secretaría de Ambiente suspendió la actividad a los dos hornos de producción de carbón ubicados en área abierta de la Carbonera Luz Alba Wilches, en el barrio Cerro Colorado de la localidad de Ciudad Bolívar.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar