Bogotá

30 Jul 2010 - 10:54 p. m.

Cierran licitación de estudios a metro

Cinco consorcios se presentaron para los estudios y diseños de ingeniería básica.

El Espectador

Cinco consorcios de Francia, España, Italia y Estados Unidos, todos con experiencia en la construcción de trenes subterráneos, se presentaron a la licitación para los estudios y diseños de ingeniería básica del metro, que fue cerrada el viernes. La lista de firmas seleccionada por el Banco Mundial para este trámite incluía un sexto consorcio, que a última hora se retiró.

El negocio está por el orden de entre 20 y 40 millones de dólares y será adjudicado a fines del próximo mes de septiembre. Los estudios definirán por dónde pasará exactamente la primera línea del metro y despejará el camino en los asuntos de geotecnia, localización de patios y talleres e intersecciones viales, entre otros. Tardarían en total unos 18 meses.

Camilo Zea, gerente de la empresa Metro, explicó que en el séptimo mes de la consultoría ya se podrá estructurar la licitación para la construcción del tren. “Estamos supercontentos, pues se trata de cinco empresas de talla internacional y con una vastísima experiencia”.

El proyecto deberá también contar con estudios adicionales, exigidos por el Departamento Nacional de Planeación, para que el Gobierno Nacional firme el documento Conpes que autorizará recursos específicos a la megaobra.

Así las cosas, y si no hay contratiempos, el trámite para adjudicar a una empresa la construcción del metro estaría comenzando a mediados del año entrante.

Recientemente, el alcalde Samuel Moreno aseguró que será él  quien colocará la primera piedra de ese nuevo sistema de transporte.

Temas relacionados

Metro de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X