Bogotá

23 Apr 2020 - 6:29 p. m.

Cierran servicio de urgencias de la clínica Nuestra Señora de La Paz por brote de Covid-19

El Distrito explicó que parte de las acciones para controlar el brote del virus han implicado la búsqueda de contactos, para contener la aparición de más casos, y se ha realizado un trabajo articulado con las Aseguradoras de Riesgos Laborales y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Luego de ser identificado un brote de COVID-19 en la clínica Nuestra Señora de La Paz de Bogotá, la Secretaría de Salud activó un plan para disminuir el riesgo de propagación del virus. La clínica notificó el 15 de abril dos casos de contagio por el virus, por lo cual el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, se desplazaron para atender la institución.

El Distrito explicó que parte de las acciones para controlar el brote del virus han implicado la búsqueda de contactos para contener la aparición de más casos, y se ha realizado un trabajo articulado con las Aseguradoras de Riesgos Laborales y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, así como el seguimiento continuo a los casos detectados, la práctica de pruebas y el aislamiento preventivo de personal y pacientes.

Vea también: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

Con corte a 22 de abril, se han tomado 142 muestras de contactos identificados por parte de la Secretaría de Salud y la institución ha tamizado 345 más. “Cabe aclarar que ninguno de los casos confirmados se encuentra actualmente en la clínica; los pacientes identificados como positivos están siendo atendidos en otros centros hospitalarios y el personal de la clínica está aislado en sus hogares cumpliendo con la cuarentena obligatoria”, manifestó la Secretaría de Salud.

La misma cartera indicó que este jueves se adelanta la investigación epidemiológica correspondiente, procurando el bienestar de todas las personas de la institución. Además, como medida preventiva, la institución decidió cerrar su servicio de urgencias y consulta externa, y no está recibiendo nuevos pacientes para contener el evento.

Le puede interesar: Médico amenazado de muerte en Bogotá contará con esquema de protección de la Policía

Por su parte, la clínica Nuestra Señora de La Paz ha implementado medidas sanitarias como la adecuación del área de aislamiento (por gotas y por contacto), implementación de los elementos de protección personal, refuerzo en los protocolos de higienización de manos, orden, limpieza y desinfección, así como tamizaje para poder ingresar a las instalaciones.

A su vez, se implementó el trabajo por turnos, la adecuación de la zona de cambio de prendas para ingresar a la clínica, una nueva zona de comidas, y teleconsultas y estrategias de comunicación del riesgo entre los colaboradores y pacientes. Para contener la emergencia también hay una articulación permanente entre los equipos de vigilancia epidemiológica institucionales, locales y distritales.

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X