Cinco abuelitos en Cundinamarca lucharon y le ganaron la batalla a la Covid-19

Los adultos mayores no fueron trasladados a centros de salud, pudieron sobrellevar el virus en medio del confinamiento nacional.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
13 de mayo de 2020 - 06:24 p. m.
Las personas que son mayores a 60 años pueden presentar complicaciones más fuertes si se contagian.  / Imagen suministrada.
Las personas que son mayores a 60 años pueden presentar complicaciones más fuertes si se contagian. / Imagen suministrada.

Con 95 años y una enfermedad pulmonar de base, los pronósticos para María Elisa Díaz y otros cuatro adultos mayores, quienes presentaron COVID-19 en el Centro de Bienestar San Pedro Claver, de la Beneficencia de Cundinamarca, no eran los más alentadores. Sin embargo, hoy ella y los otros cuatro adultos lograron superar el Covid -19.

El grupo superó su situación de salud en aislamiento, sin necesidad de ser ingresado en centro de salud. Ellos contaron con el apoyo y cuidados de los médicos, enfermeros, terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales de este centro de atención a adultos mayores y personas con discapacidad cognitiva de Cundinamarca.

“Con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, hicimos una alianza estratégica con la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, para trabajar en la salud y protección de esta población vulnerable a nuestro cargo en el departamento. La Beneficencia cuenta con ocho centros de atención de personas mayores y con discapacidad, de los cuales este es el más grande del país”, afirmó el Gerente de la Beneficencia de Cundinamarca, Salomón Said.

>>>Lea: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

El caso de María Elisa y sus compañeros que se convirtieron en unos guerreros que le ganaron la partida a la enfermedad y hoy le muestran a Colombia otra cara de la pandemia que azota el país y al mundo. Los cinco fueron felicitados con aplausos y flores después de que arrojaran negativo en su última prueba.

El Centro de Bienestar San Pedro Claver atiende a alrededor de 220 adultos mayores, quienes provienen de todos los municipios de Cundinamarca. Este es el departamento que queda más cerca de la capital y, según el último reporte del Ministerio de Salud, tiene confirmados 309 casos, mientras que solo Bogotá, ciudad con más casos en todo el país, tiene 4.503 .

El Covid -19 es un virus que, según las evidencias, llegó a causa de los animales, a Wuhan, China, desde entonces se ha extendido a casi todos los países del mundo. La afección respiratoria es una de las complicaciones que genera el virus, no obstante, especialistas buscan averiguar si el virus pudiera generar otras afectaciones.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar