Publicidad

Cinco consorcios compiten para hacer estudios de suelo del Metro

En un mes se escogerá la firma ganadora.

El Espectador
30 de julio de 2010 - 10:24 a. m.

Este viernes a las 10 de la mañana se cerró la licitación para los estudios de suelo de la primera línea del metro.

Cinco firmas que fueron avaladas por el Banco Mundial compiten para ganarse la licitación de los estudios de ingeniería básica.
Se espera que en un mes la Administración Distrital decida cuál será el consorcio encargado de los estudios claves que le darán definitivamente la viabilidad a la construcción del Metro.

Las firmas que se presentaron son:

• Consorcio l1: Euroestudios sl-idom consultoría s.a.-cano Jiménez ingeniería s.a.
• Consorcio Colombo Curopeo- Ingerop t3 sl.-aepo s.a ingenieros consultores-ett s.a-Pablo Emilio Bocarejo ingenieros consultores y cia s en cs.
• Italfer Ilf Hamburg consult Interdiseño s.a. byc s.a.
• Snc Lavalin International inc. surcursal Colombia
• Ty. lin International-Egus rail-Perez y Perez-the allen group geotecnia y cimentaciones s.a.

El trazado de la primera línea del metro de Bogotá podría sufrir algunas modificaciones, el estudio de suelos concretará el diseño definitivo.

Con el estudio se harán perforaciones cada 40 metros a lo largo del trazado para mirar la calidad del suelo y poder prever y planear los riesgos geológicos.

Estudios de suelo

Aunque en el diseño realizado por la firma Senner Transporte Metropolitano de Barcelona se tuvo en cuenta las características del suelo, la empresa Metro, en cabeza de Camilo Zea, determinó que lo más conveniente era realizar un estudio más riguroso para no encontrarse con inconvenientes técnicos durante la construcción.

Teniendo en cuenta que de los 29 kilómetros de metro, 15 serán subterráneos, el estudio del suelo busca evitar mayores costos de la obra, pues el hecho de que una enorme piedra apareciera en el camino no sólo interrumpiría el cronograma del megaproyecto, sino que implicaría la inyección de más recursos.

La primera línea del metro tendrá 40 trenes, 36 habilitados para funcionar constantemente y cuatro de reserva. Cada tren, de 2,80 metros de ancho, tendrá siete vagones y cabrán 6 ó 7 personas por metro cuadrado.

En el trazado, que se extiende desde el Portal de las Américas en el suroccidente de la ciudad, hasta la carrera 11 con calle 127 en el norte, habrá 27 estaciones.

Desde el portal de las Américas, en la Avenida Ciudad de Cali, en el límite de Bosa y Kennedy, la primera línea arrancará en subterráneo hasta la 1° de mayo con 68, allí irá a nivel de la superficie por el corredor férreo del sur y llegará hasta la Estación de la Sabana.

Nuevamente volverá a ser subterráneo hasta la carrera Séptima, cerca a la Plaza de Bolívar y allí cogerá hacia el norte, pasará por la Estación Central, sobre la carrera 13; y en Lourdes, la carrera 11 hasta la calle 127.

Los 15 kilómetros subterráneos se construirán con una profundidad de 20 metros. Según la Gerencia del Metro, en ese tramo no hay ninguna posibilidad de encontrar redes de acueducto, alcantarillado, luz, gas, fibra óptica y teléfono; sin embargo, sí se pueden hallar en las estaciones superficiales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar