17 Apr 2020 - 7:40 a. m.

Ciudad Bolívar: en disturbios y con cuatro heridos terminó entrega de ayudas en el sur de Bogotá

Los choques en Ciudad Bolívar ocurrieron luego de que se terminaron los mercados, dejando un saldo de dos civiles, heridos con arma de fuego, y dos policías lesionados. Familiares de uno de los heridos denuncia que un Policía le disparó casi a quemarropa. Fiscalía busca esclarecer lo sucedido.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

En el sur de Bogotá se cumplen tres días de protestas, por la falta de ayudas para enfrentar la cuarentena.  / Mauricio Alvarado
En el sur de Bogotá se cumplen tres días de protestas, por la falta de ayudas para enfrentar la cuarentena. / Mauricio Alvarado

Lo que empezó con una entrega de ayudas para calmar el hambre de varias familias en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, terminó en una confusa gresca, que terminó con dos civiles heridos con arma de fuego y dos policías lesionados. Sobre los pormenores de la situación, no se conocen muchos detalles y el caso está en manos de la Fiscalía.

LEA: ¿Qué está pasando en Ciudad Bolívar?: estas son sus peticiones

El caso ocurrió pasadas las 4:00 de la tarde de este jueves, en el barrio La Joya. A través de un escueto comunicado, la Policía relató que al sitio llegaron unos particulares y la Cruz Roja a repartir ayudas a familias, que ya no tienen suministros para enfrentar la cuarentena decretada por el Gobierno, para contener la propagación del coronavirus.

Agregaron que en su comunicado que “en medio de la entrega de ayudas, varios ciudadanos iniciaron una protesta, porque las ayudas habrían sido insuficientes. Frente a esto, algunas personas empezaron a lanzar elementos manifestando su inconformismo, por lo cual fue necesaria la intervención de la Policía”.

Le puede interesar: Continúan las protestas por falta de ayudas en Ciudad Bolívar durante la cuarentena

Y agrega: “Como resultado de los enfrentamientos, dos agentes resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Meissen y al de la Policía. Así mismo, dos personas de la comunidad resultaron heridos por arma de fuego y son atendidos en el Hospital de Meissen y en el hospital Vista Hermosa. Dentro de las investigaciones preliminares, un uniformado reconoció haber usado su arma de dotación y se sometió a las instancias a las que haya lugar”.

La versión de la comunidad

Aunque la institución no dio más detalles, los que sí dieron una versión más amplia fueron el edil Cristian Robayo y dos familiares de uno de los heridos con arma de fuego. Según su declaración, cuatro miembros de una familia se acercaron al sitio donde estaban repartiendo mercados para pedir una ayuda para ellos y los cinco niños que tenían en su vivienda, pero se las negaron.  

Ante la insistencia, llegaron los policías y supuestamente empezaron a hostigar a los habitantes. Una de las mujeres, quien está embarazada, increpó a uno de los uniformados, quien accionó una pistola eléctrica. Esto derivó en que otra mujer también se metiera en la confrontación.  

Al final, Danny Dairo Carvajal se interpusiera entre los policías y las mujeres.  “Lo que relatan es que uno de los uniformados prácticamente le disparó al señor, a quemarropa, en el abdomen. El episodio terminó de caldear los ánimos de las personas”, contó el edil, quien agregó que, debido a la gravedad de la lesión, a Carvajal lo trasladaron al Hospital de Meissen, donde se encuentra en cuidados intensivos

>>>Lea: "No permitiré que la politiquería se aproveche de la necesidad de la gente": Claudia López

Aminta Castellanos, madre del ciudadano herido, denunció que fuera de haber sido objeto de descargas eléctricas, a su hijo le propinaron dos disparos. “A mi hijo le dañaron los intestinos. Dicen que no están fuera de peligro. Perdió mucha sangre. No me parece justo que por un mercado le hubieran hecho eso a mi hijo. Somos recicladores, gente que estaba pidiendo, porque a esta hora no hemos comido nada, porque todo es para nuestros niños. Ahora nos están amenazando con que nos van a mandar el ICBF. No me parece justo”.

Anoche, varias autoridades realizaron un recorrido por la localidad, donde identificaron puntos que se podrían catalogar de críticos, entre ellos Altos de la Estancia, donde varias familias de escasos recursos están invadiendo un predio de la zona; en Arborizadora Alta, donde la gente está molesta con la ubicación de un albergue, a donde supuestamente están llevando también habitantes de calle. “Lo único que pedimos a las autoridades es que frenen los hostigamientos. Los ánimos están caldeados y que haya una investigación transparente de lo que ocurrió hoy”, indicó el edil de la localidad.

En investigación

Frente a los hechos, el general Óscar Antonio Gómez Heredia, Comandante Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que ordenó una investigación disciplinaria a todos los uniformados que participaron en el procedimiento y que el CTI de la Fiscalía asumirá la investigación para esclarecer los hechos. De igual forma, el oficial expresó que se pidió acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, tanto en la investigación como a la familia de los heridos.

Por su parte, Hugo Acero, secretario de seguridad, se sumó al llamado de esclarecer cuanto antes esta situación. “La administración está aquí para saber cómo sucedieron los hechos, pero también para exigir una investigación profunda, para saber qué sucedió con estas personas heridas. Esperamos que la Fiscalía dé prontos resultados”.

Finalmente, Rafael Navarro, de la Defensoría del Pueblo, agregó que la institución le hará seguimiento al caso y que durante esta semana harán presencia en la localidad, incluso, para garantiza transparencia en las entregas de ayudas humanitarias.

Por ahora, el caso queda en manos del ente acusador, de quien se espera reúna las evidencias necesarias para tratar de conocer los pormenores del confuso episodio, en el que un acto que buscaba llevarle ayudas a familias que cumplen tres días de protestas, por poco termina en tragedia. 

 

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Síguenos en Google Noticias