Publicidad
24 Jun 2022 - 1:49 a. m.

Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme, localidades con más zonas en riesgo de deslizamiento

Así lo advirtió el Sistema de Alerta de Bogotá del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), entidad que contabilizó 1.763 daños en la ciudad entre marzo y junio.
Entre marzo y junio hubo 1.763 daños ocasionados por la lluvias en Bogotá.
Entre marzo y junio hubo 1.763 daños ocasionados por la lluvias en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Las fuertes lluvias que azotan a Bogotá desde hace varios meses tienen a las autoridades con las alarmas prendidas por las afectaciones que pueden generar en vías, barrios y cuerpos de agua, como caños, ríos y quebradas.

Muestra de ello es lo que ocurrió este miércoles en el sector Tocaimita, localidad Usme (sur de Bogotá), en donde 66 personas —30 adultos y 36 niños— perdieron sus pertenencias luego de que un deslizamiento destruyera 17 casas que estaban fabricadas con latas, madera y cartón.

Por esta razón, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), entre el 15 de marzo y el 16 de junio de este año la temporada de lluvias dejó un balance de 1.763 daños: 1.322 corresponden a daños en árboles, 247 a problemas en redes de servicios, 106 a movimientos de tierra, 63 a inundaciones y 22 a granizadas.

Así mismo, señaló que 67 viviendas fueron evacuadas por el riesgo de derrumbes y que las emergencias ocurrieron en los siguientes sectores del norte, occidente y sur de Bogotá: Suba, con 298 hechos, Usaquén con 243, Chapinero con 189, Engativá con 152, San Cristóbal con 104 y Ciudad Bolívar con 103.

Las localidades en riesgo de deslizamiento

De acuerdo con el Sistema de Alerta de Bogotá del Idiger, las localidades Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal son las que más número de sectores en riesgo tienen en la capital. Por ello, el mapa de sitios propensos a deslizamientos o derrumbes de ese sistema muestra una reciente emergencia en Los Arrayanes, en Usme, que fue atendida por los organismos de socorro.

Además, que el barrio Chicó Norte II, en Chapinero, presenta una posibilidad alta de que haya deslizamiento por lluvias; así como los barrios Sierra Morena y Santa Bibiana, en Ciudad Bolívar, y Santa Cecilia y El Codito, en Usaquén.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias