18 Apr 2020 - 10:41 p. m.

Ciudadanos que quieran entregar ayudas deberán contar con esquema de seguridad del Distrito

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, manifestó que los esquemas de seguridad con la Policía se podrán solicitar en la línea 195 para evitar casos como el ocurrido el pasado jueves en la Localidad de Ciudad Bolívar, que dejó dos ciudadanos heridos y dos policías lesionados.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Ciudadanos de Ciudad Bolívar solicitan ayudas al Gobierno y la Alcaldía para enfrentar la crisis por el Coronavirus. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Ciudadanos de Ciudad Bolívar solicitan ayudas al Gobierno y la Alcaldía para enfrentar la crisis por el Coronavirus. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Las secretarías de Gobierno y de Seguridad entregaron este sábado un reporte sobre la situación que se presentó el pasado jueves 16 de abril, en el barrio La Joya de la localidad de Ciudad Bolívar, en donde resultaron heridos dos ciudadanos, luego de un enfrentamiento con la Policía en medio de una campaña de entrega de ayudas para las familias menos favorecidas durante la pandemia del Coronavirus.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, indicó que el enfrentamiento se presentó luego de que varios ciudadanos iniciaran una protesta, porque las ayudas habrían sido insuficientes. Frente a esto, algunas personas presuntamente empezaron a lanzar elementos, manifestando su inconformismo, por lo cual fue necesaria la intervención de la Policía. En los hechos resultaron dos civiles heridos con arma de fuego y dos policías lesionados. Uno de los ciudadanos, identificado como Dani Darío Carvajal, se encuentra actualmente en el Hospital Meissen de Bogotá recibiendo atención médica y su pronóstico es reservado.

En contexto: Ciudad Bolívar: en disturbios y con cuatro heridos terminó entrega de ayudas en el sur de Bogotá

“Desde el jueves le brindamos toda la asesoría y acompañamiento jurídico a la familia del ciudadano herido, para la conducción de estas investigaciones, y que en ninguna circunstancia quede en la impunidad lo que se ha dado a conocer”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. Explicó a su vez que Carvajal se encuentra en una segunda revisión quirúrgica por parte de un grupo de especialistas del Hospital Meissen, desde las 6:00 p.m. de este sábado.

En cuanto al policía que habría detonado su arma de fuego, Gómez indicó: “condenamos con toda firmeza el actuar del policía, que como ya lo admitió el mismo jueves, accionó su arma de fuego en los hechos conocidos”. Manifestó que el deber ser de las Fuerzas Armadas es el de “garantizar en todo momento la proporcionalidad de la fuerza”, por lo que “ningún miembro de la Policía o de la Fuerza Pública puede hacer un uso indebido de la fuerza ni de la autoridad, y claramente en los hechos ocurridos ese principio no se garantizó y tiene hoy en riesgo la vida de Dani”.  

Lea: Ciudad Bolívar: su tragedia tras la llegada del coronavirus al país

A su vez, el secretario de Seguridad pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía “toda la celeridad” en el avance de la investigación para esclarecer los hechos. “Le pedimos a la Policía que solicitara investigación disciplinaria y a la Fiscalía investigación penal; los dos procesos han estado acompañados por la Defensoría del Pueblo para lograr que muy pronto haya resultado de las dos investigaciones que deben sancionar de manera ejemplar a los responsables”.

En este momento, la familia del ciudadano herido está recibiendo una ayuda para enfrentar la crisis por el coronavirus y la situación que enfrentan por la lesión ocasionada al hombre.

Debido a este suceso, Acero anunció que, a partir de este sábado, cualquier ayuda que los ciudadanos quieran entregar a familias vulnerables debe contar con un esquema de seguridad para garantizar la integridad de los ciudadanos. "Los ciudadanos que quieran repartir mercados a las distitas poblaciones deben informar al 195 para desarrollar un esquema de seguridad en conjunto con la Policía, para gharantizar que las entregas sean ordenadas y se logre el objetivo", indicó el secretario de Seguridad. 

Dijo a su vez que la Policía cuenta con unidades especializadas para el acompañamiento de entregas, con personal no armado, garantizando así la tranquilidad de los ciudadanos.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: