Claudia López anunció descuentos en servicios públicos para estratos 1, 2, 3 y 4

La mandataria local indicó que el 90 % de los hogares de la capital se verán beneficiados por un aporte por 94 mil millones de pesos provenientes del Distrito y de las empresas de servicios públicos de la capital.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
30 de abril de 2020 - 11:31 p. m.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció este jueves que el 90 % de los hogares de la capital se verán beneficiados por un aporte por 94 mil millones de pesos provenientes del Distrito y de las empresas de servicios públicos, para subsidiar parte del valor de las facturas de energía, gas, aseo y alcantarillado de los estratos 1, 2, 3 y 4.

A los hogares de estratos 1 y 2, el Distrito les dará un descuento del 20 % del total de la factura de energía en los meses de abril y mayo, en donde la mitad de ese porcentaje lo aporta Enel-Condensa con la condición de pronto pago, mientras que para los hogares de estratos 3 y 4 el descuento será del 10 %.

En cuanto a gas natural, el descuento es del 20 % para el valor de la factura de abril y mayo para los hogares de estratos 1 y 2. El 10 % lo aporta, por incentivo de pronto pago, la empresa Vanti. Para los estratos 3 y 4 habrá un aporte del 10 % en el valor de la factura, con recursos del Distrito.

Así las cosas, la factura de gas de un hogar de estrato 1 va a pasar de unos $16.000 a unos $12.000. En estrato 2 pasaría de unos $17.000 a $14.000, en estrato 3 pasaría de $22.000 a $20.000 y en estrato 4 de $26.000 a $24.000, según el promedio del consumo en la ciudad.

En materia de aseo, la alcaldesa indicó que hay un descuento pago exclusivo por el Distrito, a través de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) del 10 % del valor de la factura a pagar en el mes de abril y mayo para todos los estratos mencionados.

En el caso del servicio de agua habrá un beneficio mayor, otorgado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Esta factura, según indicó la mandataria local, no se calculó por porcentaje sino por valor, así las cosas, se verá un descuento en el ciclo de abril y mayo de aproximadamente $15.056 en la factura.

Adicional al aporte de la Alcaldía y las empresas de servicios públicos, López explicó que el Gobierno decidió dar una “facilidad de pago posterior para los que no puedan pagar durante estos meses” y añadió que a nadie se le desconectarán sus servicios básicos, pero hizo un llamado a los hogares que pueden asumir el pago de las facturas para que lo sigan haciendo.

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar