19 Jan 2021 - 9:24 p. m.

Claudia López anunció que bicicarril de la calle 13 se trasladará al andén

La decisión ya se había planteado en distintas reuniones entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca tras las controversias que generó la implementación del carril por el corredor vehicular. Su adecuación inició el pasado 4 de enero.

La instalación del bicicarril de la calle 13 fue una de las controversias más grandes que hubo en Bogotá en materia de movilidad durante 2020, sobre todo por los choques entre biciusuarios y conductores de vehículos particulares y de servicio público. Incluso se convocaron manifestaciones con el fin de demostrar el inconformismo con la reducción del carril vehicular en esta importante vía, que funciona como salida y acceso a la capital.

Lea: Habilitar bicicarriles y contratar estudios para obras en Bogotá, los hitos del IDU este año

Por esta razón, las alcaldías municipales, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá han realizado distintas mesas de trabajo para llegar a un acuerdo entre todos los actores viales, garantizando las mejores condiciones para cada uno. Como resultado de estas reuniones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el bicicarril se moverá al andén para que los vehículos puedan usar todos los carriles del corredor.

“Vamos a mover el ciclocarril al andén de manera que podamos proteger la vida de los ciclistas y no generar más trancón sobre la 13″, expresó la mandataria. Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que será un andén temporal, mientras se “hace completamente la calle 13, que es un proyecto a mediano y largo plazo”.

Las obras de adecuación del andén comenzaron a ponerse en marcha el pasado 4 de enero.

Aunque esta decisión fue anunciada hasta este martes, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, ya había hablado sobre los cambios en la ciclorruta de esta vía durante la presentación del balance del año pasado. La reflexión del funcionario fue que, si bien este carril fue de gran ayuda para los usuarios de la bicicleta, también generó problemas de movilidad al ingreso y salida de la ciudad, y por tanto el IDU decidió que el flujo de las bicicletas se trasladaría a las zonas laterales.

“El problema de abrir un ciclocarril en la vía es que generamos una congestión muy grande. No es que queramos decir que eso ha sido una falla, porque lo que sí creemos es que el ciclocarril ha cumplido con su objetivo principal que es salvar vidas. Pero no queremos seguir construyéndolo ahí, lo vamos a hacer sobre las zonas laterales, en las zonas que denominamos como ampliación futura de la vía”, dijo Sánchez.

Comparte: