Alcaldesa insiste en modelo de justicia restaurativa y Policía propia para Bogotá

Claudia López insistió en sus propuestas para mejorar la seguridad de la capital.

Redacción Bogotá
11 de noviembre de 2022 - 12:04 p. m.
"La interpretación de la ley siempre debe favorecer a la víctima, no al victimario”, afirmó Claudia López en medio del balance criminal en Bogotá realizado semanas atrás.
"La interpretación de la ley siempre debe favorecer a la víctima, no al victimario”, afirmó Claudia López en medio del balance criminal en Bogotá realizado semanas atrás.
Foto: Alcaldía de Bogot

El pasado miércoles, 9 de noviembre, en la Cámara de Comercio de Bogotá se dio cita la Bancada Parlamentaria de Bogotá para tener un encuentro entre los representantes a la Cámara, senadores, los ministros de Transporte y Comercio, y de paso también algunos gremios y empresarios.

Lea también: Condenas por delitos sexuales denunciados en Bogotá en 2022 no llegan ni al 1 %.

El objetivo del encuentro era conocer su agenda y la priorización de temas a tratar en torno a la ciudad. En este espacio se contó también con la presencia de la alcaldesa Claudia López, quien aprovechó el momento para reiterar que es clave apuntarle a mejorar las condiciones de seguridad en la capital.

Entre las solicitudes de la mandataria se destacaron su propuesta para crear una policía especializada en la atención de delitos menores y la aprobación en el Congreso de un modelo de justicia restaurativa para darle un tratamiento penal diferencial a delincuentes reincidentes.

“La Policía Nacional hace Sijín, hace narcotráfico, hace crimen organizado. Pero resulta que lo que más le duele al ciudadano que es el atraco o el hurto en la calla, pues la Policía no alcanza a cubrirlo o no es su prioridad porque tiene prioridades nacionales. Las ejecutan en la ciudad pero son de índole nacional”, afirmó López, destacando que según ella Bogotá y la región necesita una Policía local propia.

Cabe señalar que son propuestas que ya había mencionado con anterioridad y que incluso llegó a plantear también con el anterior gobierno.

Recordemos que la funcionaria se ha mantenido en firme con su idea de un sistema de justicia restaurativa para delitos menores. En entrevista con la sección Bogotá de El Espectador, la alcaldesa afirmó que es consciente que el hacinamiento es una realidad, pero también que la privación de la liberta en centro carcelario refuerza la tendencia delictiva, dado que no se garantiza una resocialización efectiva.

Nota relacionada: Caso Hilary Castro: la rápida atención a una denuncia viral, que terminó en tragedia.

“No queremos mezclar ni mandar a la Picota a un señor que se roba un celular, eso es absurdo, pero tampoco los vamos a dejar libres sistemáticamente. La Alcaldía de Bogotá propone un proyecto de Ley que cree un sistema intermedio de justicia restaurativa de penas cortas pero eficaces —6 meses— en un centro de justicia, no en la Modelo ni en la Picota, algo parecido a lo que tenemos en la Cárcel Distrital”.

Según la Administración Distrital, para consolidar esta apuesta se realizó una consulta popular, a través de una encuesta, para preguntarle a los ciudadanos en qué temas de la capital se debería trabajar articuladamente entre el Distrito y la Nación. El 38 % sentenció que la seguridad debe ser un tema clave, mientras que el 63 % habló de un incremento en el pie de fuerza en las calles.

Aspecto en que es clave mencionar que, de acuerdo con lo dicho por alcaldesa, la ciudad en este momento debería tener 23.000 policías y solo tiene 17.000:

“Nosotros el año pasado trajimos 1.500 policías pagados por Bogotá, porque si nos quedábamos esperando a que el Gobierno nacional y la Policía los pagara, no iba a pasar, preferimos usar los impuestos de los empresarios para entrenar a los policías que vinieran a Bogotá y a final de este año llegarán otros 1.500″, explicó López.

El balance entregado por la Secretaría de Seguridad apunta a que el encuentro fue productivo y se lograron abordar otros temas concernientes al bienestar de la capital y los ciudadanos. Habrá que ver cuántos de estos contarán con el apoyo de los asistentes para que se hagan realidad.

Nota relacionada: Docente con discapacidad visual denuncia que fue discriminado en colegio de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar