2 Sep 2020 - 4:12 p. m.

Claudia López: “Las obras deben ajustarse al cuidado de los humedales”

La alcaldesa dijo que las obras de endurecimiento de estos ecosistemas, adelantadas desde la pasada administración, tendrán un reajuste gracias a la modificación de la política de humedales, para garantizar la protección de los mismos.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en la mesa extraordinaria de humedales, siendo la primera mandataria de la ciudad en hacer parte de la misma.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en la mesa extraordinaria de humedales, siendo la primera mandataria de la ciudad en hacer parte de la misma.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López encabezó la Mesa Extraordinaria Distrital de Humedales, que se llevó a cabo de manera virtual este martes 1 de septiembre. El espacio tuvo como fin escuchar las diferentes inquietudes de los colectivos ambientales, delegados de las localidades, organismos de control, concejales y de la comunidad en general, sobre el estado, acciones y avances en estos ecosistemas de la ciudad.

Lea: Las decisiones que cambiarán la política ambiental de Bogotá

La mandataria reiteró que celebra la nueva decisión judicial que determinó la nulidad y falsa motivación de la modificación de la Política de Humedales que hizo la administración anterior, para el endurecimiento en concreto de los humedales. “Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política de humedales. Son las obras las que se tiene que ajustar a la política de humedales y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales”, enfatizó la alcaldesa.

Asimismo, señaló que las obras que se encuentran en estudios y diseños, pero que no han arrancado su ejecución, se ajustarán a la misma política de manera concertada con los contratistas. Esto aplicaría para los humedales Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en una concertación. “En el caso del humedal de Tibanica, por ejemplo, donde se había avanzado en diseños de un puente, se deben cambiar y ajustarse a la nueva política de humedales”, explicó López.

Sin embargo, algunos cabildantes cuestionaron el accionar de la administración para las obras que ya se encuentran en proceso. Susana Muhamad (Colombia Humana) hizo un llamado al Distrito para que se llegue a un compromiso para suspender las obras que dejó la anterior administración (Peñalosa).

“Los humedales Tibabuyes y Jaboque están siendo intervenidos con obras de endurecimiento que ponen en serio riesgo su capacidad ecosistémica. Estas obras arrancaron bajo la política de humedales de Peñalosa y al inicio de la actual administración se encontraban entre un 5 % y 15 % de su ejecución. Hoy, pesé al compromiso ambiental firmado por la alcaldesa, nos informa la Secretaria de Ambiente que ya hay tramos que han avanzando en un 70 %”, cuestionó la cabildante en un comunicado.

Asimismo, dijo que el Distrito no se comprometió a frenar las obras y “su decisión es seguir un camino jurídico indeterminado y largo a través de sancionatorios ambientales con base en los permisos que dio la Secretaria de Ambiente, cuando tienen la capacidad como autoridad ambiental de poner una medida preventiva de suspensión de actividades”.

Frente a este tema, durante la mesa la alcaldesa dijo que para las obras que ya presentan avances y se estaban adelantando bajo el Decreto 565 de 2017, se está avanzando en dos caminos jurídicos, el de un proceso sancionatorio y el de una aclaración del fallo, para poder proceder al respecto.

“Tenemos dos caminos que estamos analizando. En la actualidad, cursan los respectivos procesos sancionatorios, los cuales se deben respetar para que no pierdan fuerza jurídica. Además, esperamos la aclaración del Juez Cuarto para dar cumplimiento a las disposiciones legales”, puntualizó.

También pidió comprensión e invitó a unir esfuerzos para trabajar de manera articulada y poder implementar las acciones y los mecanismos que permitan tomar las mejores decisiones

Comparte: