12 Sep 2020 - 1:32 a. m.

Claudia López: “Lo sucedido es una auténtica masacre con los jóvenes de nuestra ciudad"

La alcaldesa de Bogotá anunció que la propuesta de una reforma constitucional de la Policía fue acogida por el procurador Fernando Carrillo, pero no por Iván Duque. Además, convocó este domingo un acto de reconciliación y perdón desde la institucionalidad hacia la ciudadanía por los actos de abuso policial.

Este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje de reflexión frente a los hechos que han enmarcado una ola de violencia en la ciudad, tras las protestas contra los abusos policiales. La mandataria afirmó que, además de las 10 personas fallecidas, en menos de 48 horas se han recibido denuncias de 119 casos de agresiones por parte de los uniformados.

Lea: Defensores de derechos humanos piden suspender del cargo al ministro de Defensa

“Lo que ha sucedido es una auténtica masacre con los jóvenes de nuestra ciudad. Son 10 muertos, 119 denuncias documentadas de ciudadanos que manifiestan haber sido victimas de agresión, abuso policial o de dispararon hechos por miembros de la Policía. Hay 72 heridos a bala en 48 horas, es lo más grave que ha pasado en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia”, expresó.

Frente al preocupante panorama, la mandataria convocó una mesa de diálogo con el presidente Iván Duque y al procurador Fernando Carrillo, a quienes les entregó cerca de hora y media de video “donde se muestra con claridad a miembros de la Fuerza Pública disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de la ciudad. Policías uniformados, policías ocultando su uniforme o presuntos miembros de la policía de civil disparando”.

Lea: “Me la mataron miserablemente”: madre de Angie Baquero, víctima de protestas en Bogotá

Con estas pruebas en video, solicitó al Gobierno Nacional que se ordene la identificación y retiro de la institución a quienes usaron sus armas de manera indiscriminada. A esta petición, el presidente le respondió que se entregará esa información en el menor tiempo posible para realizar el respectivo proceso.

Al procurador le solicitó que la Procuraduría asuma el control de la investigación por la gravedad de los hechos, para garantizar verdad y justicia. "Es necesario que haya un organismo independiente, distinto y ajeno a la Policía que garantice una investigación y ese es la Procuraduría” expresó la mandataria.

Lea: Las deudas del Congreso con las reformas de fondo a la Policía

Frente a esto, el procurador dijo que ya había asumido algunos casos y que asumirá los de 72 heridos por armas de fuego que, presuntamente, fueron heridos por el uso indiscriminado de las armas.

Por otro lado, solicitó una reforma estructural a la Policía para que no haya impunidad y repetición en los casos de abuso policial. Sin embargo, según López, el presidente le dijo que no lo consideraba necesario.

Lea: Se confirman tres muertes más en Bogotá, tras segunda noche de protestas y disturbios

Con esta restructuración, la alcaldesa se refiere a que la Policía que sea un organismo civil que no tenga ni formación, ni operación, ni fuero militar, sino que sea un organismo civil que responda ante la ciudadanía y la justicia ordinaria.

Sin embargo, agradeció que, por parte del procurador, recibió una respuesta positiva, quien dijo que examinará esta probabilidad de convocar una reforma interinstitucional, liderada por la Procuraduría, para proponérsela al Congreso.

“En la casa de Nariño la descartan, pero en la Procuraduría no”.

Claudia López convocó un acto de reconciliación y perdón este domingo 13 de septiembre, desde la institucionalidad, hacia la ciudadanía. “Para el presidente ya ha sido suficiente el perdón hacia la familia de Javier Ordóñez, pero no lo es. Señor presidente, es hacia los 11 muertosm más de 100 heridos, 72 de ellos a bala, y con toda la ciudadanía. Bogotá necesita un acto de reconciliación, perdón, enmienda que reconstruya la confianza que es la base de la autoridad”, concluyó.

Comparte: