Nuevas declaraciones por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, causaron controversia después que la mandataria aseguró que apoyaba la medida de prohibir desalojos en tiempos de cuarentena, pero que necesitaba que Migración Colombia se hiciera cargo de la población migrante, quienes han pedido ayuda en reiteradas ocasiones.
En @Bogota apoyamos esa medida de prohibir desalojos durante y después de cuarentena.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 1, 2020
Pero la verdad Ministro es que están expulsando a venezolanos y colombinos humildes de los pagadiarios.
Necesitamos que @MigracionCol se haga cargo de los migrantes. Nosotros de los colombianos. https://t.co/cvjsHjNg7J
>>>Lea: Migrantes protestan en el centro de Bogotá tras ser desalojados
Pero esta no ha sido la única vez que migrantes se reúnen para pedir ayudas a la administración de López, pues el último día del simulacro de aislamiento preventivo obligatorio, se reunieron en la Plaza de Bolívar frente al Palacio del Liévano para exigir apoyo.
La Alcaldía ha girado dinero a las familias más necesitadas y ha creado la iniciativa “Bogotá Solidaria” que recibe donaciones económicas y mercados para repartirlos junto a funcionario de la Cruz Roja. La alcaldesa también ha expresado que está preparando apoyo para las familias de clase media, entre los estratos 2 y 4.
La respuesta del Gobierno Nacional
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud aseguró que la población migrante debe seguir las recomendaciones dadas por el Gobierno colombiano. Asimismo, aseguró que ya se están preparando medidas para atender y proporcionar ayudas.Como primera medida, se ha solicitado a todas las entidades del sistema de salud coordinar los planes, programas y servicios para garantizar la atención de migrantes, especialmente para los que se encuentran en situación de vulnerabilidad como lo son habitantes en calle, grupos étnicos fronterizos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, persona con discapacidad, adulto mayor y en situación migratoria irregular.
De igual forma, las entidades de cada ciudad deben garantizar la valoración, toma de muestras y protocolo de atención, como también de disponer y acondicionar espacios para el aislamiento preventivo de migrantes con diagnóstico de COVID-19 que no tengan un lugar de residencia. En ese sentido, Claudia López debe ayudar a la población migrante durante la cuarentena nacional.
Cabe recordar que el Ministerio de Vivienda ha asegurado por medio de un decreto que por ninguna razón los arrendatarios podrán desalojar a las familias de sus casas mientras termina la cuarentena en el país. No obstante, ha aclarado que eso no exime a los usuarios que reciben el servicio de pagar la cuota ya previamente establecida.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook