26 Feb 2021 - 5:18 p. m.

Claudia López pide que alcaldías lideren agendamiento para vacunación

La solicitud la hizo ante el llamado que hizo el ministro de Salud para evitar las aglomeraciones en los procesos. En Bogotá se han presentado casos en el Hospital de Suba y la IPS Viva 1A, en Chapinero.
La alcaldesa Claudia López respondió a un trino del ministro de Salud, Fernando Ruiz-Gómez.
La alcaldesa Claudia López respondió a un trino del ministro de Salud, Fernando Ruiz-Gómez.

Por las aglomeraciones que se han presentado en el proceso de vacunación de adultos de 80 años en los centros de Salud, el ministro Fernando Ruiz-Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para asistir a las jornadas solamente si tienen una cita agendada. Ante esto, la alcaldesa Claudia López aprovechó para insistir en que se dé el aval a las alcaldías para liderar y organizar el proceso.

Lea: No ir si no está agendado: el llamado tras aglomeraciones por vacunación en Bogotá

“Seguramente las EPS/IPS mejoraran el agendamiento evitando aglomeración, pero le insistimos en que se nos permita a las Alcaldías coordinar y organizar lugares como coliseos donde podamos convocar sin barreras de EPS ni agendamiento y para mayores ir a su casa”, dijo la mandataria.

La solicitud la hace debido a que en este momento la vacunación está en manos de las EPS, es decir que estas entregan las bases de datos de sus usuarios a las IPS, que finalmente son las encargadas de realizar el agendamiento de las citas a los mayores de 80 años, de acuerdo con su capacidad y la cantidad de vacunas que les entreguen.

Al respecto, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que ”el ministro ha sido receptivo, pero mientras la norma no se cambie se tiene que cumplir, entonces si llegan más vacunas vamos a tener que vacunar más personas al día y se debería hacer en espacios más amplios. Lo que pedimos es que se haga sin barreras, es decir que en un puesto no solo se puedan vacunar a las de una eps sino la de todas”.

Lo que busca el Distrito es que haya un gobierno central de las vacunas, es decir que la vacunación se haga por proximidad del usuario y que por consiguiente se puedan agendar las citas en cualquier IPS, sin importar el modelo de aseguramiento con el que cuente la persona mayor.

Por el momento, la ciudad avanza en la vacunación del personal de la salud de 12 clínicas y hospitales, así como en la aplicación de las primeras dosis en adultos mayores de 80 años, tanto en hogares geriátricos como por citas en los centros de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud se han aplicado 9.942 vacunas de Pfizer al personal de la primera línea esta semana, mientras que 1.194 personas han sido vacunadas en hogares geriátricos de la capital.

Comparte: